Congreso de Perú sanciona a Fujimori

Legisladores de todas las bancadas aprobaron esta madrugada una resolución acusando al ex presidente de abandono de sus deberes y se le prohibió detentar cualquier cargo público durante los próximos 10 años.

23 de Febrero de 2001 | 09:43 | AP
LIMA.- El Congreso del Perú aprobó esta madrugada una resolución acusando al expresidente Alberto Fujimori de abandono de sus deberes y le prohibió detentar cualquier cargo público durante los próximos 10 años.

Luego de casi cuatro horas y media de debates, los legisladores aprobaron las acusaciones contra Fujimori por 37-24, con cuatro abstenciones.

Fujimori huyó a Japón en noviembre, y se ha negado a retornar al Perú.

El ex Presidente, de 62 años, envió su renuncia por fax desde Tokio, en medio de crecientes escándalos vinculados a su asesor nacional de seguridad, el fugitivo Vladimiro Montesinos. El Congreso ignoró la oferta de Fujimori de renunciar a sus funciones, y en cambio lo declaró moralmente incapaz para detentar el cargo.

La oficina del fiscal general podría entablar juicio a Fujimori, y el ex mandatario podría enfrentar una sentencia de dos años de cárcel, dijo el legislador Daniel Estrada, que ayudó a redactar la acusación.

Sin embargo, Perú y Japón no tienen tratado de extradición. Fujimori, hijo de japoneses, ha sido reconocido por Japón como uno de sus ciudadanos. El gobierno de Tokio no ha dado indicaciones de que proyecta cooperar en su extradición.

De acuerdo a la Constitución, el presidente debe obtener permiso del Congreso para abandonar el país y retornar dentro de un plazo determinado.

Fujimori, quien ha expresado su deseo de permanecer en Japón de manera indefinida, ha negado la participación en los presuntos actos de corrupción de Montesinos, quien fue su eminencia gris durante sus 10 años de gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores