Laboristas entregan nomina de candidatos ministeriales al Likud

La lista es encabezada por el ex Primer Ministro Shimon Peres, quien es propuesto para el cargo de Canciller. Sin embargo, las carteras de Finanzas, que se había transformado en la piedra de tope de las negociaciones por el interés que los dos grupos tenían en ella, y Defensa, que fue ofrecida al ex Premier Ehud Barak, quien la rechazó, esta vez fueron borradas del petitorio.

24 de Febrero de 2001 | 07:28 | EFE
JERUSALEN.- El Partido Laborista ha entregado al derechista Likud una lista con propuestas de carteras y ministros de la formación de centroizquierda para formar parte del ejecutivo de coalición de Ariel Sharon, informó la radio israelí.

En la lista figura, como era de prever, el veterano político y Premio Nobel de la Paz, Simon Peres, como ministro de Exteriores, pero no aparece el Ministerio de Defensa entre las carteras que podrían ocupar los laboristas.

Según la fuente, en el Likud ha sorprendido "la rapidez con que los laboristas han renunciado a la cartera de Defensa". Sin embargo, fuentes laboristas citadas por la radio señalaron que esta lista sólo es "provisional", y que otros sectores del Partido siguen abogando por recibir el Ministerio de Defensa.

Fuentes políticas indicaron que la lucha interna entre los distintos sectores del laborismo no ha terminado y que cada facción tira para su lado y trata de colocar a sus candidatos para ministros. Desde que el martes pasado el todavía Primer Ministro, Ehud Barak, renunció a ocupar esa cartera en un gobierno presidido por Sharon debido a las duras críticas recibidas, el "halcón" derechista se la ha ofrecido a Peres, que siempre dijo preferir ser el jefe de la diplomacia.

Tampoco figura en la lista que han entregado hoy al Likud, según la radio, la cartera de Finanzas, que algunos destacados laboristas pedían a cambio de renunciar a Defensa y que se había convertido en uno de los obstáculos de última hora para lograr el gobierno de unidad.

Los demás laboristas incluidos en esta lista son Haim Ramon (actual ministro de la Presidencia), como titular de Industria y Comercio; Benjamin Ben Eliezer (actual titular de Comunicaciones) para Infraestructuras; Raanan Cohen (secretario general del Partido), para Transporte; Dalia Itzic (Medio Ambiente) para Sanidad, y Matán Vilnaí para la cartera de Ciencia, Deporte y Cultura.

Otros dos laboristas figuran como ministros sin cartera, según lo acordado por los negociadores para la coalición de que tanto el Likud como el Partido Laborista -las dos principales formaciones políticas- tengan ocho ministros.

En vista de las disputas internas que han sacudido al laborismo desde la derrota electoral de Barak hace más de dos semanas, hoy Peres emplazó a los negociadores de su partido a concluir un acuerdo de coalición lo antes posible, por temor a que Sharon empiece el reparto de carteras con los partidos religiosos ortodoxos y formaciones derechistas.

El Partido Laborista debe celebrar el próximo lunes una reunión de su Comité Central, para adoptar una decisión oficial sobre la entrada o no en un gobierno de coalición con la derecha nacionalista, así como sobre quiénes serán ministros. El ala más moderada de los laboristas, encabezada por Shlomo Ben Ami (ministro de Exteriores) y Yosi Beilin (Justicia), rechazan gobernar con la derecha y abogan por el paso del partido a la oposición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores