EMOLTV

Investigan nuevas acusaciones contra Clinton por indultos

Fiscales federales investigan nuevas denuncias de irregularidades en el otorgamiento de conmutación de penas y rebaja de sentencias otorgados por el ex Presidente.

24 de Febrero de 2001 | 10:04 | Reuters
WASHINGTON.- Fiscales federales investigan si ex Presidente Bill Clinton redujo las sentencias por fraude de cuatro líderes del grupo judío Hasidic de Nueva York, como recompensa por el apoyo de sus comunidades a su esposa para ser electa al Senado, dijo el sábado el Washington Post.

Los cuatro líderes de la muy unida comunidad de New Square fueron condenados en 1999 por sustraer más de 30 millones de dólares de fondos del gobierno y fueron condenados a penas que oscilaron entre 2 y medio y 6 y medio años de prisión. Clinton conmutó las penas a entre 24 a 30 meses, dijo el Post.

Los residentes de New Square votaron casi unánimemente por Hillary Rodham Clinton en la carrera por el Senado el pasado noviembre, mientras cercanas comunidades Hasidic votaron abrumadoramente por el adversario republicano, el ex representante Rich Lazio, dijo el diario.

Seis semanas después de la elección, los Clinton sostuvieron un encuentro de 45 minutos en la Casa Blanca con el líder de la ultra ortodoxa comunidad de New Square, el Gran Rabino David Twersky, quien gestionó la clemencia para los cuatro hombres, indicó el Post.

La investigación del caso de New Square es una ampliación de la pesquisa de la fiscal estadounidense Mary Jo White en torno al perdón concedido por el ex presidente al fugitivo millonario Marc Rich. La ex esposa de Rich, Denise Rich, donó más de un millón de dólares a causas del Partido Demócrata y 450.000 para ayudar a construir la propuesta biblioteca presidencial de Clinton.

Hillary Clinton ha dicho que no desempeñó ningún papel en el proceso de los indultos. El ex Presidente ha negado haber concedido indultos o conmutado sentencias por alguna razón diferente a los méritos de los casos estudiados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?