Siria pide a EE.UU. recuperar formula de "paz por territorios "

Damasco, a través del órgano de prensa del partido gubernamental Baaz, el diario Al Zawra, señala que "la estabilidad en Oriente Medio sólo puede conseguirse mediante la reactivación del proceso de paz, basado en la fórmula de paz por territorios".

24 de Febrero de 2001 | 10:37 | EFE
DAMASCO.- Siria insistió hoy en que la solución al conflicto de Oriente Medio reside en el compromiso de "paz por territorios", con el que se inició el proceso de paz en Madrid en 1991, y considera que Estados Unidos debería recuperar su papel de mediador honesto entre las partes implicadas.

Damasco, a través del órgano de prensa del partido gubernamental Baaz, el diario Al Zawra, señala que "la estabilidad en Oriente Medio sólo puede conseguirse mediante la reactivación del proceso de paz, basado en la fórmula de paz por territorios".

"Si la nueva Administración republicana (de EEUU) desea jugar un papel efectivo, el camino es bien sencillo: hay que regresar a los principios basados en la legitimidad internacional de las resoluciones de la ONU", añade el periódico en un editorial firmado por su director, Mahmud Salameh.

También da la bienvenida a la región al nuevo secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, que hoy comenzó en El Cairo una gira por Oriente Medio en la que también visitará Siria, Jordania, Arabia Saudí, Kuwait, Israel y los territorios autónomos palestinos.

"Powell tiene varios asuntos que tratar, pero todo llevan al mismo: la seguridad y estabilidad en la región y el establecimiento de una paz justa, global y duradera", subraya Salameh.

El diario también reitera las críticas al bombardeo británico y estadounidense de Bagdad, de hace ocho días, "cuyo objetivo fue desviar la atención del duro tratamiento a los palestinos que protestan contra la ocupación israelí".

"Los recientes ataques contra Bagdad han inflamado los sentimientos de los árabes que apoyan al pueblo iraquí y de aquellos que piden el levantamiento de las sanciones contra Irak, para las que ya no existe justificación", apunta Al Zawra.

El secretario de Estado norteamericano es esperado en Damasco el próximo lunes y tiene previsto reunirse con el presidente sirio Bachar Asad para estudiar la manera de reanudar las conversaciones de paz entre Siria e Israel.

El expediente sirio-israelí del proceso de paz quedó suspendido hace trece meses, al no poder llegar a ningún acuerdo sobre el futuro de los altos sirios del Golán, conquistados por Israel en la "Guerra de los seis días" de 1967.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores