Powell pidió a palestinos e israelíes abandonar la violencia

El Secretario de Estado norteamericano está realizando una gira por Medio Oriente para ver en terreno los avances de las conversaciones de paz y para tranquilizar a los países árabes, explicándoles las razones del bombardeo aéreo a Irak.

25 de Febrero de 2001 | 07:59 | AFP
JERUSALEN.- El jefe de la diplomacia norteamericana Colin Powell arremetió el domingo contra la cruenta crisis del Medio Oriente pidiendo a israelíes y palestinos salir del ciclo de la violencia, y anunciando que el presidente George W. Bush quiere desempeñar un papel importante en el proceso de paz.

"Pienso que todos tenemos que trabajar duro, de una parte y de otra, para controlar la violencia, para salir de este terrible ciclo de violencia contra violencia", declaró Powell a los reporteros tras su encuentro de hora y media esta mañana con el Primer ministro Electo israelí, Ariel Sharon.

Desde el pasado 28 de septiembre, la Intifada (sublevación palestina) ha causado 420 muertos, en su mayoría palestinos.El secretario de Estado norteamericano dijo estar "preocupado" por un informe del ejército israelí acerca del aumento del nivel de la violencia, y calificó la situación de "muy peligrosa".

"Por supuesto que Estados Unidos no puede desear más la paz que las partes implicadas, y no somos nosotros quienes debemos tomar las decisiones difíciles, pero el Presidente Bush planea participar en el proceso de manera importante", dijo, describiendo además las relaciones entre su país e Israel como muy "sólidas".

A este respecto señaló que durante su encuentro este mismo domingo con el presidente de la Autoridad palestina evocaría "las medidas que los palestinos pueden tomar para hacer que cese la violencia". Tras su encuentro con Sharon, Powell se trasladó a Ramalá (Cisjordania) para hablar con Arafat.

Sharon, de su lado, dijo a Powell que está dispuesto a continuar el proceso de paz con los palestinos, pero sólo si cesa la violencia. "En mi calidad de Primer Ministro voy a dirigir las negociaciones con la Autoridad palestina después de que cesen las hostilidades", declaró Sharon.

"Expliqué al secretario de Estado mis compromisos y mis planes para establecer la paz y la seguridad", dijo Sharon. "Insistí en el hecho de que la Autoridad palestina debe actuar para poner fin a los actos de terror y violencia", añadió.

La reducción del nivel de violencia permitiría a Israel "tener mejores relaciones con la Autoridad palestina", dijo. "Israel no negociará bajo el terror y la violencia", advirtió el Primer Ministro electo. No obstante Sharon reveló la existencia de "canales de discusión" con la Autoridad palestina. "Hay canales de discusión y son importantes para transmitir mensajes a la otra parte, diciéndoles que para avanzar debe parar la violencia", declaró Sharon en una rueda de prensa.

El Primer Ministro electo se comprometió a tomar medidas para mejorar las condiciones económicas de los palestinos "cuando el Presidente Yasser Arafat tome las medidas que pedimos para que cesen la violencia y el terrorismo".

Sharon aludía al cerco a los territorios de Cisjordania y Gaza, al bloqueo de las ciudades, así como a la congelación de los fondos que Israel adeuda por concepto de impuestos cobrados en sus puertos sobre los bienes importados por los palestinos. "Sharon comprende perfectamente la importancia (de transferir esos fondos) pero ni él ni Barak han hecho nada al respecto, y el asunto está pendiente", dijo a los periodistas un alto cargo estadounidense.

Estados Unidos teme el derrumbe financiero de la Autoridad palestina y pidió a Israel transferir los cerca de 50 millones de dólares que tiene congelados a los palestinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores