Piden renuncia de presidente de Ucrania por desaparición de periodista

Entre 5.000 y 10.000 manifestantes pidieron hoy a gritos la dimisión del presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, vinculado con la desaparición y el presunto asesinato de un periodista que era crítico de su gestión.

25 de Febrero de 2001 | 14:42 | EFE
KIEV.- Entre 5.000 y 10.000 manifestantes pidieron hoy a gritos la dimisión del presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, vinculado con la desaparición y el presunto asesinato de un periodista.

Con una marcha, un concierto y el simulacro de un "juicio popular" contra Kuchma y su régimen "corrupto", los participantes mantuvieron la presión sobre el presidente por la desaparición en septiembre del año pasado del periodista crítico Gueorgui Gongadze.

Diversas fuentes oficiales y de los organizadores de la protesta no se pusieron de acuerdo sobre el número de participantes en uno de los actos casi cotidianos dentro de la campaña "Ucrania sin Kuchma".

Aunque la manifestación fue una de las más masivas desde el comienzo de la campaña hace tres meses, quedó lejos de las 50.000 personas que se había previsto salieran a las calles.

La campaña se organizó poco después de la difusión en el Parlamento de cintas de audio, cuya autenticidad se ha constatado oficialmente, en las que se escuchaba cómo el Presidente hablaba de "librarse" de Gongadze.

El análisis de ADN de un cadáver encontrado en noviembre demostró, con el 99,64 por ciento de probabilidad, que los restos eran los del periodista desaparecido.

Kuchma juró por la Biblia que en su vida había ordenado "matar a un ser humano" y declaró el pasado viernes que aceptará la ayuda de la Oficina Federal de Investigación (FBI) estadounidense para identificar definitivamente el cadáver decapitado que se halló en una cuneta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores