Sharon fija condiciones a Arafat para distender fronteras

"Dejé en claro ayer y hubo respaldo y total comprensión por parte del secretario de Estado, que vino aquí, que no es posible sostener negociaciones de paz bajo el terror, el fuego y la violencia", dijo Sharon este lunes refiriéndose al levantamiento del cierre de las fronteras palestinas.

26 de Febrero de 2001 | 11:13 | Reuters
JERUSALEN.- El líder israelí Ariel Sharon fijó este lunes tres condiciones para levantar el bloqueo de Cisjordania y Gaza, entre ellas una declaración del Presidente palestino Yasser Arafat renunciando a la violencia.

Sharon, Primer Ministro electo de Israel, dijo que el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, comunicó las condiciones a Arafat durante sus conversaciones el domingo en la ciudad cisjordana de Ramallah.

"Dejé en claro ayer (domingo), y hubo respaldo y total comprensión por parte del secretario de Estado, que vino aquí, que no es posible sostener negociaciones de paz bajo el terror, el fuego y la violencia", dijo Sharon a dirigentes empresariales israelíes en su rancho en el sur de Israel, mientras daba de golpes sobre una mesa.

"Powell le dejó en claro a Arafat estas tres principales demandas", declaró en un comunicado por escrito divulgado en el rancho.

"Uno: Arafat debe hacer una declaración pública instando inequívocamente al cese de la violencia.

Dos: la Autoridad Palestina debe cesar la incitación.

Tres: una renovación de la coordinación de seguridad en el campo", agregó.

"Si esto se cumple, Israel estará en capacidad de permitir el tránsito de materias primas y también de algunos trabajadores hacia territorio de Israel", dijo Sharon.

Israel ha limitado el tránsito de bienes y personas a través de las fronteras de Cisjordania y la Franja de Gaza desde el inicio de una insurrección popular palestina a fines de septiembre de 2000, perjudicando tanto a obreros como a empresas palestinas. Los hebreos arguyen motivos de seguridad para las medidas, pero los palestinos dicen que constituyen un castigo colectivo.

Powell dijo el domingo que había transmitido las demandas de Sharon a Arafat, pero no reveló cuáles eran. El secretario instó al fin de la violencia y llamó a Israel a abandonar su "asedio" de Cisjordania y Gaza, a fin de que la actividad económica palestina pueda reanudarse.

"El desafío es cómo iniciar el proceso. Quién coloca la primera llave en la puerta y comienza a abrir las cerraduras (...) Eso sigue siendo un desafío difícil, pero uno que, en mi opinión, tanto el primer ministro electo Sharon como el Presidente (Arafat) están empeñados en encontrarle una respuesta", declaró.

Hablando con periodistas que le acompañaban en su avión en ruta a Kuwait, Powell dijo que el proceso de paz "comienza con una disminución de la violencia. Estamos en el principio de un largo pasillo (...) al final del cual están las negociaciones de paz".

"Va a pasar algún tiempo antes de que ellos puedan retornar a las negociaciones, es lo que me parece", agregó. Al menos 332 palestinos, 61 civiles y soldados israelíes y 13 árabes israelíes han muerto desde que estalló la insurrección palestina en septiembre, en medio del estancamiento de las conversaciones de paz.

Sharon tiene que formar un gobierno para fines de marzo o deberá convocar a elecciones generales. En una reunión con dirigentes empresariales en su finca del desierto de Negev, el líder derechista dijo el lunes que daba "inmensa importancia" a la formación de un gobierno de unidad, mientras el Partido Laborista, de centroizquierda, se preparaba para someter a votación su propuesta de coalición.

A pesar de la oposición de influyentes figuras del partido, la prensa israelí vaticinó que los Laboristas probablemente votarán a favor de formar una coalición con el Likud, de Sharon.

La formación de un gobierno de unidad allanará el camino para el ascenso de Sharon al poder y sentará el tono de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Sin embargo, nuevos reportes de violencia este lunes demostraron cuán difícil será crear las condiciones para fraguar la paz. Testigos dijeron que el ejército israelí estaba utilizando ametralladoras y tanques y arrasando cultivos agrícolas a inmediaciones del cruce de Erez, entre la Franja de Gaza e Israel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores