Detienen a ex congresista que recibió dinero de Montesinos

El ex parlamentario Alberto Kouri, quien apareció en un video recibiendo dinero de Vladimiro Montesinos -hecho que desató una aguda crisis institucional en el país- fue detenido este lunes por la policía tras su arribo al aeropuerto internacional de Lima proveniente de Estados Unidos, donde se encontraba refugiado.

26 de Febrero de 2001 | 11:47 | AFP
LIMA.- La policía judicial de Perú arrestó este lunes al ex legislador Alberto Kouri y ordenó la detención de los propietarios de una de las dos mayores cadenas de televisión local por sus presuntos vínculos con el prófugo ex asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos.

El destituido legislador, uno de los protagonistas del escándalo de corrupción que derrumbó al gobierno del ex Presidente Alberto Fujimori, regresó voluntariamente el lunes a Perú y fue arrestado por la policía en el aeropuerto.

Kouri, quien arribó en un vuelo comercial desde Miami, tenía una orden de captura pendiente por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y soborno y como supuesto cómplice de Montesinos, foco del mayor escándalo de corrupción en el país. El ex legislador apareció en la primera cinta de video grabada en secreto por Montesinos, supuestamente recibiendo dinero a cambio de pasarse a las filas del oficialismo.

La difusión de ese video el pasado septiembre provocó, dos meses después, la destitución de Fujimori por el Congreso y dio paso al gobierno interino del presidente Valentín Paniagua. "Si tengo algo que decir, lo diré a quien corresponda, que es la autoridad judicial", dijo Kouri a la televisora local Canal 5 desde Miami, antes de tomar el avión rumbó a Perú.

Kouri, quien abandonó el país el 26 de octubre y fue destituido como legislador a principios de febrero, supuestamente recibió 15.000 dólares de Montesinos para que abandonara el partido Perú Posible y se pasara a las filas de Fujimori para lograr mayoría oficialista en el parlamento.

Es el segundo legislador detenido en el caso Montesinos. En diciembre, la justicia arrestó al parlamentario Antonio Palomo, acusado de ayudar a un cómplice en la fuga de Montesinos.

Buscan a dueños de TV

Desde la aparición de la primera cinta de video grabada por Montesinos, Perú se ha visto remecido por la difusión de docenas de grabaciones que han implicado a militares, ex funcionarios, empresarios y periodistas en presuntos actos ilícitos.

Los videos, que han opacado la campaña para las elecciones del 8 de abril, forman parte de un lote de 700 cintas encontradas en una de las casas de Montesinos, tras una acción ordenada por Fujimori cuando intentaba salvarse del escándalo de corrupción.

Y en otra acción vinculada a Montesinos el lunes, la Fiscalía de Perú ordenó la "detención preventiva" de José Enrique Crousillat López y su hijo José Francisco Crousillat Carreño, principales propietarios de América TV Canal 4, dijeron fuentes judiciales y medios de prensa.

Los empresarios son investigados por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción de funcionarios tras difundirse una videocinta donde aparece unos de ellos en una reunión con el ex asesor Montesinos.

José Francisco Crousillat Carreño admitió la semana pasada que recibió millones de dólares por firmar un contrato que supuestamente inclinaba la programación de Canal 4 a favor de la permanencia en el poder del ex Mandatario Fujimori.

Canal 4 fue uno de los medios de televisión que apoyó abiertamente al gobierno de Fujimori, según analistas. Fuentes del Palacio de Justicia dijeron que la policía busca a los empresarios después que no se presentaron a una citación judicial.

Entre tanto, sigue en el misterio el paradero de Montesinos. Un informe de televisión dijo que el ex asesor podría tener un nuevo rostro gracias a una presunta cirugía plástica practicada en Venezuela. "Si lo ve en algún lugar, avise a la policía", dijo el diario La República, que publicó "las nuevas fisonomías" de Montesinos, algo calvo y más joven.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores