EMOLTV

Hay graves problemas de derechos humanos en Paraguay, según EE.UU.

En su reporte anual sobre los derechos humanos en 195 países, el Departamento de Estado del país del norte consideró que los problemas más importantes que vive la nación sudamericana son los asesinatos cometidos por autoridades, la tortura y el abuso de sospechos de crímenes, entre otros actos de represión y violencia.

26 de Febrero de 2001 | 15:17 | EFE
WASHINGTON(EFE).- La actuación del gobierno de Paraguay en cuanto a los derechos humanos "sigue siendo, en general, mala, y continúa habiendo graves problemas", afirmó hoy el Departamento de Estado de EE.UU..

En su informe anual sobre los derechos humanos en 195 países, el Departamento de Estado afirmó que, en Paraguay, "los problemas principales incluyen los asesinatos cometidos por las autoridades, la tortura y el abuso de los sospechosos de crímenes, los presos y los reclutas militares, y condiciones carcelarias extremadamente malas".

Otros problemas en el país, según el gobierno de EE.UU., son los arrestos y detenciones arbitrarias, las prolongadas detenciones previas a los juicios, "la debilidad general del sistema judicial, y las infracciones a los derechos de intimidad de los ciudadanos".

En algunas ocasiones, según el informe, "el gobierno ha restringido la libertad de prensa".

Después de un intento de golpe de estado en mayo pasado "el gobierno arrestó a periodistas y destruyó dos estaciones de radio, varios periodistas fueron amenazados, el gobierno restringió el derecho de reunión y la policía usó la fuerza para dispersar a los manifestantes".

Según el Departamento de Estado otros problemas de derechos humanos en Paraguay incluyen la violencia y discriminación contra las mujeres, el abuso de los menores de edad, la discriminación contra las personas con incapacidades físicas y los indígenas, "la protección incompleta de los derechos de los trabajadores" e instancias de trabajo forzado, trabajo infantil, y tráfico en mujeres y niñas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?