EE.UU. critica situación de derechos humanos en Colombia

En vísperas de la reunión de los presidentes colombiano Andrés Pastrana y el norteamericano George W. Bush, el informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado criticó este lunes duramente al país latinoamericano por graves abusos cometidos por las fuerzas de seguridad.

26 de Febrero de 2001 | 18:50 | AP
WASHINGTON.- En vísperas de la reunión de los presidentes colombiano Andrés Pastrana y el norteamericano George W. Bush, el informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado criticó este lunes duramente al país latinoamericano por graves abusos cometidos por las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, el encargado de asuntos humanitarios del departamento, Michael E. Parmly elogió a Pastrana por su "dedicación a la pacificación del país. Cualquiera que conozca la historia de Colombia sabe lo largo que es el camino emprendido por Pastrana y quienes le apoyan en esa marcha", dijo Parmly al entregar al Congreso el 25° informe anual sobre derechos humanos.

El documento incluye a Colombia, uno de sus más estrechos aliados, en la lista negra de los países que incurrieron en abusos al tratar de controlar sus conflictos civiles. Declara que Colombia "registró durante el año una serie de avances en cuanto a democracia y libertades fundamentales", pero incluyó críticas muy enérgicas sobre la situación de los derechos humanos.

Agrega que las fuerzas de seguridad "continúan perpetrando abusos graves, incluyendo asesinatos extrajudiciales... A pesar de los procesos y condenas, las autoridades en pocas ocasiones presentaron ante la justicia a oficiales de alto rango de las fuerzas de seguridad y la policía, acusados de delitos contra los derechos humanos, y la impunidad continúa siendo un problema".

"Los miembros de las fuerzas de seguridad colaboraron con los grupos paramilitares que cometieron abusos, y en algunas ocasiones permitieron a tales grupos pasar a través de retenes en carreteras, compartir información, o les facilitaron suministros y municiones", añade.

No obstante algunas sentencias recientes, dice el informe, las autoridades colombianas raramente encausan a oficiales de alto rango o funcionarios policiales acusados de estas violaciones. "La impunidad continúa siendo un serio problema", agrega el informe.

Al mismo tiempo, el informe dice que "los grupos paramilitares y los guerrilleros son responsables de la gran mayoría de los asesinatos, políticos y con otros móviles, durante el año".

El informe debe servir de guía al Congreso al decidir la entrega de ayuda financiera a los países. Colombia recibe actualmente unos 1.300 millones de dólares en asistencia, principalmente militar. El embajador colombiano aquí, Luis A. Moreno, ha dicho que su país necesitará una asistencia adicional en los próximos tres años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores