EMOLTV

Detienen en Rusia a estadounidense vinculado a inteligencia de su país

Un estudiante estadounidense, que según los rusos está vinculado a los servicios de inteligencia de su país, fue arrestado por posesión de drogas en Voronej (a 500 km al sur de Moscú), anunciaron el martes los servicios de seguridad rusos (FSB, ex KGB) en un comunicado.

27 de Febrero de 2001 | 08:16 |
MOSCU.- Un estudiante estadounidense, que según los rusos está vinculado a los servicios de inteligencia de su país, fue arrestado por posesión de drogas en Voronej (a 500 km al sur de Moscú), anunciaron el martes los servicios de seguridad rusos (FSB, ex KGB) en un comunicado.

La vinculación del estudiante John Edward Tobbin con los servicios de inteligencia estadounidenses fue descubierta durante la investigación efectuada tras su detención el 1 de febrero, según la misma fuente.

"La investigación permitió descubrir que antes de su llegada a Rusia había estudiado en el Instituto de Defensa estadounidense de Monterey (California), donde aprendió ruso, y también hizo un curso en la escuela de inteligencia militar de Fort Huachuca (Arizona)", según el FSB.

Desde 1997, este estudiante "fue autorizado a trabajar con documentos secretos", según la misma fuente.

La detención fue anunciada poco después de la inculpación de Robert Philip Hanssen por espionaje en favor primero de la URSS y luego de Rusia.

El estudiante estadounidense detenido es laureado de la fundación norteamericana Fulbright y tenía una carta de recomendación del Departamento de Estado para respaldar su petición de inscripción en Ciencias Políticas en la Universidad de Voronej.

Tobbin intentó oponer resistencia a la policía durante su detención, efectuada en el momento en que compraba droga, según el comunicado. También se descubrió droga en el apartamento que alquilaba en Voronej.

La embajada estadounidense fue informada de su detención y Tobin recibió la visita de representantes diplomáticos de su país.

Contactado por la AFP, el FSB se negó a hacer comentarios sobre una eventual inculpación. Sin embargo, un responsable local del FSB, citado por la agencia Itar-Tass, afirmó que no existe una "base" para acusar a Tobbin de espionaje, pese a su vinculación con la inteligencia militar norteamericana.

Según el ministerio ruso de Interior, el estadounidense, de 24 años, fue acusado de posesión de droga y puede ser condenado a un máximo de tres años de prisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?