Guerra del IRA no ha terminado, dice alto político irlandés

El proceso de paz de Irlanda del Norte enfrenta hoy nuevas presiones luego que un alto representante republicano irlandés advirtió que la guerra del Ejército Republicano Irlandés (IRA) contra el "imperialismo británico" no había terminado.

27 de Febrero de 2001 | 08:59 | Reuters
DUBLIN.- El proceso de paz de Irlanda del Norte enfrentaba nuevas presiones el martes luego que un alto representante republicano irlandés advirtió de que la guerra del Ejército Republicano Irlandés (IRA) contra el "imperialismo británico" no había terminado.

"Aquellos que dicen que la guerra terminó, no saben de lo que están hablando", dijo el veterano activista republicano Brian Keenan en un discurso en la provincia británica de South Armagh.

"¿Qué guerra? La revolución nunca podrá terminar hasta que tengamos nuestro país, hasta que tengamos al imperialismo británico donde pertenece en el cubo de basura de la historia", agregó.

Cuando los reportes del discurso realizado por Keenan el fin de semana aparecieron publicados el lunes, políticos de la mayoría Protestante de Irlanda del Norte reaccionaron en forma molesta, al decir que esto cernía dudas sobre el compromiso del IRA con el proceso de paz.

Gran Bretaña y la República de Irlanda están actualmente en medio de intensas conversaciones con partidarios protestantes y católicos en un intento por terminar la disputa de larga data acerca de el desarme de la guerrilla, policía y tropas británicas.

El IRA, que está cumpliendo un cese al fuego, ha dicho que Gran Bretaña debe establecer un servicio policial neutral y recortar el número de tropas en Irlanda del Norte antes de que hagan concesiones a las demandas de Londres relacionadas al desarme.

David Trimble, primer ministro de la provincia y jefe político de los protestantes, retó al Sinn Fein, brazo político del IRA, a rechazar las afirmaciones de Keenan.

"Ellos (los comentarios de Keenan) parecen estar indicando que habría un resurgimiento de la violencia en algún momento en el futuro", dijo Trimble, cuyo partido está en una temblorosa coalición de gobierno con el Sinn Fein, a la radioemisora Downtown Radio.

"Hay un claro conflicto con el comunicado de Gerry Adams (líder de Seinn Fein), cuando dijo en el otoño de 1998 que la violencia había acabado", agregó

Keenan cumplió 14 años de cárcel por crímenes de guerrilla.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores