Talibanes anuncian destrucción de todas las estatuas en Afganistán

El gobierno fundamentalista que domina el poder político en Afganistán, anunció este martes que el gobierno procederá a destruir todas la estatuas del país -que datan en su mayoría desde antes del siglo IX- por ser contrarias a las creencias difundidas por el Islam, por cuanto se consideran un insulto hacia Alá.

27 de Febrero de 2001 | 10:31 | Reuters
ISLAMABAD.- Los gobernantes islámicos talibanes de Afganistán prometieron este martes destruir todas las estatuas del rico pasado cultural del país y declararon que las esculturas famosas en todo el mundo eran contrarias al Islam.

Uno de los primeros objetivos podría ser la colección del museo nacional en Kabul, de la cual se sospecha ya fue destruida, y el yacimiento arqueológico más conocido en Afganistán, los dos budas esculpidos en un acantilado en Bamiyan. "Hay una decisión de los académicos religiosos en esta materia, esto se implementará con toda seguridad:, dijo Mullah Abdul Salam Zaeef, el embajador talibán en Paquistán.

Zaeef rechazó las críticas de Naciones Unidas, que ha incluido las estatuas de Bamiyan en el listado de los monumentos del patrimonio mundial, y las consideró como una intromisión en los asuntos internos y en las creencias religiosas de los talibanes.

El diplomático dijo que la medida era necesaria para asegurar que nadie adoraba una estatua. Afghan Islamic Press, con sede en Paquistán, citó al líder talibán Mullah Mohammed Omar, impasible ante las protestas, diciendo: "No me importa nada, sólo el Islam".

Zaeef leyó el comunicado emitido desde la sede central de los talibanes en Kandahar, al sur de Afganistán, después de la decisión del comité religioso de destruir todas las estatuas. "Incluso si las piezas de las estatuas destrozadas, hechas de gemas, piedras y metal, pueden tener valor para su propietario, estas partes también tendrán que ser aplastadas", dijo Zaeef.

Los talibanes, que se disponen a crear lo que parece el estado islámico más puro del mundo, han cerrado las emisoras de televisión y han prohibido fotografiar a personas en más del 90 por ciento del territorio de Afganistán que está bajo su control.

La sharia (ley) islámica ordena la destrucción de estatuas y considera que dibujar retratos es un insulto a los sirvientes de Alá, la destrucción de cualquier lugar decorado con dibujos es necesaria", dijo el comunicado.

El lunes, La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con sede en París, instó a todos los involucrados, especialmente a los propios afganos, a "detener la destrucción de su herencia cultural".

El organismo internacional destacó especialmente el sitio arqueológico más conocido del país, donde dos budas gigantes están tallados en acantilados en la ciudad central de Bamiyan. Las estatuas datan de la época de control budista en la región, antes de la llegada del Islam en el siglo IX.

"Esa herencia antigua ha sufrido cruelmente bajo los conflictos y desastres que han sacudido al país recientemente", agregó la declaración de la UNESCO.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores