Comenzarán a destruir estatuas en Afganistán

Entre las estatuas figuran preciosas reliquias históricas, incluidas dos gigantescas esculturas de Buda excavadas en un acantilado en la provincia central de Bamiyan, en el siglo quinto de nuestra era.

28 de Febrero de 2001 | 08:00 | AP
KABUL.- El ministerio del Vicio y de la Virtud recibió el encargo de destruir todas las estatuas de Afganistán, dijo hoy el canciller talibán Wakil Ahmed Muttawakil.

Entre las estatuas figuran preciosas reliquias históricas, incluidas dos gigantescas esculturas de Buda excavadas en un acantilado en la provincia central de Bamiyan, en el siglo quinto de nuestra era.

El ministerio del Vicio y de la Virtud cuenta con una policía religiosa encargada de hacer cumplir los edictos del líder supremo talibán, el mulah Mohamed Omar. Entre ellos, obligar a los hombres a orar en las mezquitas, castigar a las mujeres que no se cubren el cuerpo de pies a cabeza, e impedir toda clase de entretenimiento "occidental" como la televisión y la fotografía.

El lunes, el mulah Omar emitió un edicto indicando que "se ha decidido destruir todas las estatuas/ídolos presentes en diferentes partes del país" pues "esos ídolos han sido dioses de los infieles".

"El único dios verdadero", indicó el edicto, "es Alá, y todos los otros falsos dioses deben ser eliminados".

Los talibanes, que controlan el 95 por ciento de Afganistán, no cederán a las presiones internacionales para salvar a los Budas, dijo Muttawakil en una entrevista con The Associated Press en la capital afgana.

"Tenemos relaciones diplomáticas con sólo tres países islámicos", dijo, "y esto no ha afectado nuestras relaciones con ellos. Otros países deben comprender que este es un asunto interno y que esas estatuas pertenecen a Afganistán".

Entre las estatuas a destruir por los talibanes hay dos antiguos tesoros, el Buda de pie más alto del mundo, que mide 53 metros, y un Buda más pequeño, de 37 metros de altura.

Los talibanes han sido reconocidos por apenas tres países: Pakistán, Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores