Bush viaja para promocionar su plan fiscal

El Presidente de Estados Unidos esbozó anoche su plan fiscal, el pago de dos tercios de la deuda pública norteamericana y la limitación de los gastos federales, pese a las voces discordantes de la oposición demócrata, que prometió presentar un plan presupuestario propio.

28 de Febrero de 2001 | 11:40 | AP
WASHINGTON.- El Presidente George W. Bush acude hoy a Pensilvania, la primera escala de un recorrido por cinco estados para promocionar entre los norteamericanos su plan fiscal de reducir los impuestos en 1,6 billones de dólares en 10 años, tras presentar anoche el proyecto presupuestario al Congreso.

Bush esbozó anoche su plan fiscal, el pago de dos tercios de la deuda pública norteamericana y la limitación de los gastos federales, pese a las voces discordantes de la oposición demócrata, que prometió presentar un plan presupuestario propio.

"El creciente superávit fiscal existe porque los impuestos son excesivos y el gobierno cobra más de lo que necesita", dijo anoche el nuevo presidente en su primera comparecencia ante el Congreso, retransmitida por televisión en directo a todo el país.

"Al público le han cobrado en exceso y en su nombre, aquí estoy para pedir un reembolso", insistió el mandatario entre los aplausos generalizados de los legisladores, especialmente los republicanos.

Los demócratas objetaron de inmediato la suma de 1,6 billones de dólares en reembolsos impositivos a lo largo de 10 años por considerar que el plan pone en peligro el sistema de la Seguridad Social, el seguro médico de los jubilados llamado Medicare y otros programas sociales.

"Las cifras del presupuesto del Presidente Bush simplemente no casan. Las nuestras sí", dijo el líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Dick Gephardt.

Tras Pensilvania, Bush acudirá a Nebraska, Iowa, Arkansas y Georgia, estados con legisladores demócratas conservadores y moderados cuyos votos espera captar Bush.

"Me siento presionado a hacer lo correcto", dijo el senador demócrata Ben Nelson, que acaba de iniciar su primer mandato, horas antes de que hablara el Mandatario.

Pese a sus promesas, los demócratas no logran ponerse de acuerdo en la alternativa fiscal a la reducción de impuestos defendida por Bush.

Aparte de la reducción de impuestos, Bush dijo que su presupuesto pagará unos 2 billones de dólares de la deuda pública a lo largo de 10 años, la cantidad máxima que puede ser amortizada antes de tener que pagar primas de hasta un 25% por pagar las notas de la Tesorería a largo plazo, muchas de ellas en manos de gobiernos y bancos extranjeros como garantía de estabilidad monetaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores