Ex asistente de Clinton pidió conmutación de pena de narcotraficante

David Dreyer -ex asistente del ex presidente Clinton- pidió a la Casa Blanca la conmutación de la pena de su primo Harvey Weinig quien fue condenado en 1996 a 11 años de cárcel por lavar decenas de millones de dólares del narcotráfico y no informar sobre un secuestro.

28 de Febrero de 2001 | 16:47 | AP
WASHINGTON.- Un ex asistente del gobierno de Bill Clinton aprovechó sus conexiones en la Casa Blanca para pedir clemencia para un primo suyo, que cumplía una condena por lavar dólares para narcotraficantes colombianos, y cuya sentencia fue conmutada por Clinton en su último día como presidente.

Un asociado de una firma de comunicaciones, David Dreyer, dijo ayer que habló alrededor de tres veces el año pasado con el secretario de la Presidencia John Podesta y una vez con el abogado Beth Nolan acerca del caso de su primo Harvey Weinig, un abogado de la ciudad de Nueva York.

Podesta llamó a Dreyer el 20 de enero para decir que Clinton le había conmutado la condena de Weining, dijo Dreyer.

Weinig fue condenado en 1996 a 11 años de cárcel por lavar decenas de millones de dólares del narcotráfico y no informar sobre un secuestro.

Los fiscales federales dijeron que Weinig era uno de los jefes de una importante red internacional que operaba en Nueva York y otras ciudades, incluso en Alemania, Suiza, Italia, Puerto Rico y Colombia.

Alfonso Valdivieso, el embajador de Colombia ante Naciones Unidas, que fue procurador general de su país en la década de 1990 y supervisó las medidas necesarias para encarcelar a los narcotraficantes, calificó de "sórdida" la medida de Clinton.

"Esto nos indica que la lucha contra las drogas es asimétrica", dijo el ex canciller colombiano Rodrigo Pardo acerca de la conmutación de la pena de Weining. "Los Estados Unidos exigen más de Colombia de lo que están dispuestos a hacer por sí mismos".

Tras la conmutación, Weinig deberá ser excarcelado el 16 de abril, cuando habrá cumplido poco más de cinco años de prisión.

El año pasado, dijo Dreyer, la familia de Weinig "me pidió ayuda. Yo llevé la información a gente que conocía en conexión con mi trabajo en la Casa Blanca y les hice saber que me preocupaba por Harvey".

Dreyer fue director de comunicaciones de la Casa Blanca de 1993 a 1995 y luego trabajó dos años en el Departamento del Tesoro.

Hace un año, el abogado de Washington Reid Weingarten comenzó a explorar la posibilidad de que se le conmutara la pena, y presentó una solicitud al respecto ante el abogado de perdones del Departamento de Justicia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores