China ratifica tratado de derechos humanos

El pacto auspiciado por Naciones Unidas, que había motivado presiones desde 1997 para que China lo aprobara, establece que los gobiernos deben permitir huelgas

28 de Febrero de 2001 | 16:51 | AP
BEIJING.- China ratificó hoy un tratado sobre derechos humanos que según activistas, podría ayudarlos a presionar a Beijing para legalizar huelgas y aumentar las libertades básicas en el país.

El pacto auspiciado por Naciones Unidas, que había motivado presiones desde 1997 para que China lo aprobara, establece que los gobiernos deben permitir huelgas, pero no se aclaró si Beijing autorizaría sindicatos independientes.

Disidentes y activistas de derechos humanos dijeron que el Convenio Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales estableció un estándar moral importante para un gobierno que ha encarcelado a sindicalistas y a críticos del régimen comunista.

"Ello nos permitirá decir: 'firmaste el pacto pero no lo estás implementando'", dijo Ren Wanding, quien ha pasado 11 años en prisión.

Los críticos coincidieron en que el voto del comité ejecutivo de la legislatura china busca reducir las críticas en un momento político delicado.

Naciones Unidas sostendrá una conferencia anual sobre derechos humanos en dos semanas, y el presidente estadounidense George W. Bush advirtió que apoyará una moción para censurar a China por los abusos cometidos en ese país. Además, el Comité Olímpico Internacional votará en julio sobre la candidatura de China para organizar los juegos de verano del 2008.

"La ratificación parece más una apelación a la comunidad internacional que un cambio político genuino", dijo Xiao Qiang, director ejecutivo del organismo estadounidense Human Rights en China.

El pacto económico y un tratado sobre derechos políticos buscan establecer estándares básicos para las libertades civiles. China firmó el pacto político en 1998, pero había argumentado que no estaba lista para ratificarlo.

En un reporte que anunció la ratificación, medios chinos informaron que Beijing asumirá esa obligación "en línea con provisiones relevantes" de su ley laboral, que permite sólo un sindicato, controlado por el Partido Comunista.

Activistas de derechos humanos y funcionarios de la ONU dijeron que no entienden esa declaración. Los funcionarios de la ONU en Ginebra han dicho que esperarán para ver la copia oficial del pacto ratificado.

"Cualquier reserva en ello podría ser decepcionante en lo que de otra forma se consideraría un paso bienvenido", dijo Catherine Baber, investigadora de Amnistía Internacional en Hong Kong, quien afirmó que China mantiene presos a gran número de activistas que trataron de formar sindicatos, organizar huelgas o protestar.

Un grupo prodemocrático chino informó hoy que un activista veterano fue liberado tras pasar tres años en un campo de trabajo, por leer una carta en Radio Free Asia, emisora del gobierno estadounidense, defendiendo los sindicatos independientes.

Yang Qingheng fue liberado el lunes, informó el Partido Democracia China en un comunicado desde sus oficinas en Nueva York.

El tratado, una vez ratificado tendría el poder de una ley, pero no incluye penas por su incumplimiento.

No obstante, activistas de derechos humanos dijeron que el pacto podría animar a críticos del régimen comunista. La firma de los dos pactos de derechos humanos impulsó la creación del Partido Democracia China.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores