Millonarias pérdidas por segundo terremoto en El Salvador

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) estimó hoy en 348,5 millones de dólares lás pérdidas ocasionadas por el segundo terremoto que en lo que va del año sufrió El Salvador.

28 de Febrero de 2001 | 21:26 | DPA
SAN SALVADOR.- La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) estimó hoy en 348,5 millones de dólares lás pérdidas ocasionadas por el segundo terremoto que en lo que va del año sufrió El Salvador.

El segundo terremoto tuvo lugar el 13 de febrero con una magnitud de 6,6 grados en la escala de Richter; mientras que el primero ocurrió el 13 de enero con una magnitud de 7,6.

La misión de la CEPAL que encabezan los economistas consultores Ricardo Zapata (mexicano) y Roberto Jovel (salvadoreño) determinó que el primer sismo tuvo un poder destructivo valorado en 1.255,3 millones de dólares.

Por lo tanto, la suma de los daños ocasionados ascienden a 1.603,8 millones de dólares en los dos terremotos.

Según explicaron los consultores, los daños sociales (educación, salud, vivienda y asentamientos humanos) en los dos sismos fueron de 616,7 millones de dólares.

Los daños de infraestructura (electricidad, agua y saneamiento y transporte) fueron calculados en 472,3 millones de dólares, mientras que los daños productivos (agropecuaria, pesca, industria, comercio y turismo) tuvieron un monto de 339,3 millones de dólares.

Los daños en el medio ambiente y el monto de otros gastos se calcularon en 175,5 millones de dólares.

De acuerdo a CEPAL los dos terremotos dañaron 185.300 viviendas y destruyeron otras 149.528, a la vez que se registraron 396 escuelas dañadas. Asimismo en el sector de salud pública se verifican daños por 11,1 millones de dólares.

El informe de CEPAL contempla que los daños totales de los dos seísmos representan el 12,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores