Comienzan a destruir estatuas en Afganistán

"La destrucción comenzó en Kabul, Jalalabad, Herat, Kandahar, Ghazni y Bamiyan", dijo hoy un portavoz. "Todos los funcionarios, entre ellos los del ministerio del Vicio y de la Virtud, han dado la orden para que sean destruidas las estatuas. La tarea de destrucción se realiza por todos los medios disponibles", agregó.

01 de Marzo de 2001 | 08:49 | AP
KABUL.- Usando desde tanques hasta lanzacohetes, tropas de la milicia religiosa talibán iniciaron hoy la destrucción de todas las estatuas, entre ellas dos tesoros arquitectónicos del siglo quinto de nuestra era: dos gigantescos Budas esculpidos en una colina en la provincia central de Bamiyan.

"La implementación del edicto del mulah (Mohammed) Omar de destruir las estatuas comenzó esta mañana", dijo hoy a la prensa en Kabul Qadratullah Jamal, ministro de Información de los talibanes.

"La destrucción comenzó en Kabul, Jalalabad, Herat, Kandahar, Ghazni y Bamiyan", dijo el portavoz. "Todos los funcionarios, entre ellos los del ministerio del Vicio y de la Virtud, han dado la orden para que sean destruidas las estatuas. La tarea de destrucción se realiza por todos los medios disponibles", agregó.

Los antiguos Budas de Afganistán se hallan en Bamiyan, a unos 125 kilómetros al oeste de Kabul. Un Buda, que mide 53 metros de alturas, es, se presume, la estatua más alta en que el ídolo aparece de pie, en vez de sentado.

La estatua más pequeña tiene 37 metros de altura.

Además de las gigantescas estatuas de Buda en Bamiyan, el museo de Afganistán en Kabul contiene centenares de estatuas de Buda y obras de arte. Jamal dijo que todas ellas serán destruidas.

Omar ordenó destruir las estatuas indicando que toda clase de imágenes son contrarias a las enseñanzas del Islam.

Tanto el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, así como la Sociedad para la Preservación de la Herencia Cultural Afgana, financiada por Italia, rogaron que se preservaran las estatuas.

El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, dijo ayer que la decisión de los talibanes era "un verdadero desastre cultural".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores