Demanda colectiva contra Francia por no prever envenenamiento de Chernobyl

Las acusaciones formuladas por los demandantes a las autoridades francesas son desinformación de la población en el momento de la explosión, negativa a aplicar las normas nacionales y europeas, y no incitación a las personas a protegerse contra los riesgos inherentes a la exposición a bajas dosis de radiactividad.

01 de Marzo de 2001 | 09:59 | EFE
PARIS.- El abogado de medio centenar de personas que achacan sus cánceres u otros problemas de tiroides a la nube radiactiva generada por la catástrofe nuclear de Chernobyl (Ucrania) en 1986 presentó hoy una demanda por "envenenamiento", en la que acusan a las autoridades galas de no haber tomado precauciones.

La demanda "contra X", es decir, contra desconocidos, ha sido presentada por el letrado Christian Curtil en nombre de 51 enfermos, con edades comprendidas entre 16 y 61 años, de la Asociación Francesa de Enfermos de Tiroides (AFMT) y de la Comisión de investigación y de informaciones independientes sobre radiactividad (CRII-RAD).

Acompañado por varios enfermos venidos sobre todo del oeste de Francia y por el presidente de la CRII-RAD, Roland Desbordes, Curtil depositó la demanda ante el decano de los jueces de instrucción del Palacio de Justicia de París.

Desbordes justificó su presencia para "denunciar las mentiras de la época" y reconoció que no será fácil "probar los lazos de relación" entre los cánceres y problemas de tiroides de las víctimas y el paso por Francia de la nube radiactiva de Chernobyl.

"Tenemos elementos para decir que hubo un aumento del número de patologías de tiroides desde Chernobyl, pero no es fácil establecer, individualmente, si la enfermedad de este o el otro se debe al paso de la nube o a otra cosa", precisó Desbordes.

Será ahora el juez decano de los magistrados de instrucción de París quien deba estudiar formalmente la demanda, determinar el monto de la fianza y designar a un juez para la apertura de un eventual sumario.

Las tres acusaciones principales formuladas por los demandantes a las autoridades francesas son: desinformación de la población en el momento de la explosión, negativa a aplicar las normas nacionales y europeas, y no incitación a las personas a protegerse contra los riesgos inherentes a la exposición a bajas dosis de radiactividad.

No es la primera vez que se cursa una demanda en Francia por la insuficiencia de las medidas tomadas por el Gobierno tras la catástrofe nuclear de Chernobyl.

Un habitante de Reims, Yohann van Wayenbergue, de 32 años, que atribuye su cáncer de tiroides a la nube radiactiva, ha cursado ya dos demandas.

Una fue desestimada en 2000 por la Fiscalía porque los hechos habían prescrito, y la otra, contra tres titulares de carteras ministeriales en 1986, fue archivada por el Alto Tribunal de Justicia (que juzga a ministros o ex ministros por hechos cometidos en el ejercicio de sus funciones) por no demostrar claramente una relación causa-efecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores