Colombia ordenó sacrificar 79 reses importadas para evitar "mal de las vacas locas"

Animales fueron importados desde Alemania en noviembre.

01 de Marzo de 2001 | 12:02 | AFP
BOGOTA.- Las autoridades sanitarias colombianas ordenaron sacrificar 79 reses que llegaron al país desde Alemania en noviembre pasado, para eliminar posibles riesgos relacionados con la enfermedad de las vacas locas, informó este jueves el estatal Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Según el ICA, aunque hasta ahora no existen indicios de contagio en los animales, el objetivo es evitar sorpresas y blindar el país frente a la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), o "mal de las vacas locas".

El organismo indicó que, además, iniciará un estudio sobre importaciones de bovinos en los últimos 10 años -que se calculan en unos 1.500 animales-, al tiempo que prohibirá el uso de ceba con subproductos animales, los cuales deberán cambiados por concentrados vegetales.

De acuerdo con el ICA, desde el día en que se conoció la noticia de la propagación de la enfermedad se iniciaron los respectivos controles y hasta el momento han sido estudiados 3.500 animales, sin encontrarse indicios de la enfermedad.

Agregó que tampoco se salvarán del estricto control las reses que ingresen de la región andina, ya que antes deberán demostrar que se encuentran en un estado óptimo y que no han consumido concentrados animales.

En los mataderos el ICA realizará tomas aleatorias de los cerebros de población riesgo, es decir, de los hatos de alta selección genética y producción de leche que fundamentan su alimentación en productos balanceados.

Finalmente el presidente de la privada Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), Jorge Visbal, dijo que el sector está dispuesto a sacrificar sus animales con tal de evitar que la enfermedad se propague.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores