Comunidad internacional se prepara para diálogo de paz en Colombia

Dando cumplimiento al acuerdo firmado entre el Presidente Pastrana y el líder guerrillero Manuel Marulanda el pasado 9 de febrero en la localidad de Los Pozos, este jueves representantes de la comunidad internacional comenzaron a llegar a Colombia con el fin de ultimar los detalles para la reunión pacificadora que se sostendrá el próximo 8 de marzo en el país.

01 de Marzo de 2001 | 12:21 | AP
BOGOTA.- Embajadores de ocho países viajaron este jueves a la zona desmilitarizada en el sur del país para preparar la reunión de la comunidad internacional con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el próximo 8 de marzo.

"Vamos a escuchar las partes y a ponernos a su disposición como representantes de la comunidad internacional, porque tenemos gran interés de que Colombia alcance ese objetivo tan apreciado como es la paz", dijo a la AP el embajador de Venezuela en Colombia Roy Chaderton antes de partir a la zona de despeje.

Entre los diplomáticos se encuentran representantes de Suecia, Noruega, Francia, España, Cuba, Venezuela, México y Canadá. "Los venezolanos, como vecinos y hermanos, tenemos un interés adicional" por la paz, dijo Chaderton. Agregó que para el gobierno del Presidente Hugo Chávez es que "la paz en Colombia es la paz en Venezuela".

Chávez es un reconocido opositor al Plan Colombia, la estrategia antidrogas del gobierno colombiano, ya que lo considera belicista. Además, dirigentes locales han cuestionado los supuestos acercamientos del gobierno vecino con las FARC.

A la reunión del próximo 8 de marzo también están invitados Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Costa Rica, Chile, Dinamarca, Ecuador, Finlandia, Italia, Japón, Países Bajos, Panamá, Perú, Portugal, Reino Unido, Suiza, El Vaticano y Naciones Unidas.

También se cursó una invitación a Estados Unidos para que enviara delegados a está reunión con los comandantes de las FARC. Sin embargo, el Presidente George W. Bush rechazó la invitación que le hizo su homólogo Andrés Pastrana.

Washington ha insistido que no sostendrá ningún contacto con las FARC hasta que la guerrilla entregue a los responsables del asesinato de tres dirigentes indígenas norteamericanos ocurrido en 1999. El encuentro internacional se realizará en cumplimiento del Acuerdo de los Pozos, firmado entre Pastrana y el jefe máximo de la guerrilla, Manuel Marulanda, el 9 de febrero. En el Acuerdo las partes decidieron invitar a un grupo de países amigos y organismos internacionales para informarlos sobre el estado del proceso de paz.

La reunión será la segunda que realizan las partes con la comunidad internacional. La primera se produjo en junio del 2000 y tuvo como temas el medio ambiente y los cultivos ilícitos.

Ayer también en el marco del Acuerdo de los Pozos, dirigentes políticos viajaron a la zona de distensión para informarse sobre el proceso de paz que lleva más de dos años. "Fue una reunión bastante franca y abierta. Se trataron todos los temas", aseguró hoy el Alto Comisionado de Paz Camilo Gómez, a la cadena radial Caracol.

Aseguró que dirigentes de partidos, movimientos y candidatos presidenciales se comprometieron a "mantener una política de Estado sobre la paz y eso tiene implicaciones en las posiciones que se adopten dentro del debate electoral".

Distintos sectores han llamado a excluir el tema de la paz del proceso electoral conducente a los comicios parlamentarios y presidenciales del 2002.

Gómez incluso aseguró que ayer se abordó el caso del asesinato en diciembre del presidente de la Comisión de Paz de la Cámara Baja, David Turbay Cote y seis de sus acompañantes. Así como también la masacre de nueve excursionistas a principios de febrero en el sur del país.

En ambos casos la Fiscalía sindica a las FARC como responsable, pero la guerrilla niega su participación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores