EMOLTV

Decretarían orden de detención contra Fujimori

La medida sería tomada como consecuencia de la acusación constitucional que enfrenta el ex mandatario por acusaciones de corrupción durante su gobierno; las que se han visto complicadas por la investigación que, también, se realiza a su ex asesor de seguridad, Vladimiro Montesinos.

01 de Marzo de 2001 | 15:00 | Reuters
LIMA. - Un juez peruano podría ordenar en los próximos días la detención del destituido ex Presidente Alberto Fujimori, quien se encuentra refugiado en Japón, dijo el jueves un portavoz de la fiscalía de Perú.

El juez de la Corte Suprema que recibió el miércoles una denuncia penal contra el ex mandatario de la Fiscal de la Nación evalúa también la opción de una orden de comparecencia a Fujimori en el proceso, afirmó el portavoz. "Para ello tienen poco tiempo; eso puede llevar de una semana a 15 días", afirmó a Reuters el portavoz.

La denuncia contra Fujimori fue promovida por el Congreso, que lo acusó el viernes constitucionalmente por dejar la presidencia en noviembre y marcharse a Japón, justo cuando Perú estaba inmerso en el peor caso de corrupción en su historia.

Fujimori envió desde Tokio vía fax su renuncia, pero el Congreso no la aceptó y lo destituyó por "incapacidad moral". El ex jefe de Estado permanece en Japón bajo el amparo de su doble nacionalidad, por ser hijo de japoneses. La legislatura peruana aprobó también inhabilitar a Fujimori para cualquier cargo público por 10 años.

El portavoz judicial afirmó que el juez en el caso, Miguel Castañeda, podrá dictar además las medidas preventivas que crea convenientes contra Fujimori, como el levantamiento del secreto bancario o tributario. "O su declaración como reo ausente o contumaz", en caso de que no se presente a la justicia, agregó.

Es la segunda denuncia penal contra un ex gobernante en la historia peruana. La anterior fue entablada contra Alan García, ahora candidato presidencial, por enriquecimiento ilícito durante su mandato, entre 1985 y 1990. Fujimori cayó en desgracia tras la difusión, en septiembre, de un video en el que su entonces asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos parecía sobornar a un legislador para que se pasara a la bancada oficialista.

Fujimori niega acusaciones

El panorama pareció ensombrecerse aún más para Fujimori debido a que se vislumbran otras denuncias. El procurador del Estado, José Ugaz, quien investiga a Montesinos, dijo el jueves que analiza la formulación de otra denuncia contra Fujimori por dejar que se cometieran presuntos actos de corrupción en su gobierno. "Estamos terminando la denuncia, lo que pasa es que es más complejo de lo que pensamos. Yo calculo que la próxima semana", dijo Ugaz, aunque admitió que hasta ahora no hay pruebas directas contra el ex mandatario.

Fujimori censuró desde Japón la denuncia de abandono del cargo y la calificó como inconstitucional. "Confié el trabajo presidencial al vicepresidente de acuerdo con lo que estipula la Constitución", dijo el miércoles Fujimori a la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Tras las denuncias el gobierno del presidente interino peruano, Valentín Paniagua, comenzó a mirar con mayor posibilidad la extradición del ex mandatario. Pero un alto portavoz del gobierno japonés dio el jueves fuertes indicios de que Tokio no entregará a Fujimori.

"Manejaremos el tema de acuerdo a las leyes domésticas si se hace una petición. Pero como una regla general relacionada a la extradición de fugitivos, a menos que hayan condiciones especiales, los ciudadanos japoneses no son entregados", dijo Yasuo Fukuda, secretario jefe del gabinete japonés.

El gobierno de Lima afirmó en tanto que apelará a la jurisprudencia internacional de la "nacionalidad predominante" para hacer regresar a Fujimori.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?