EMOLTV

Consejeros afirman haberse opuesto a indultos de Clinton

Tres ex altos responsables de la Casa Blanca afirmaron este jueves en el Congreso que se opusieron al indulto presidencial acordada por el ex Presidente Bill Clinton al empresario prófugo Marc Rich, pero excluyeron cualquier irregularidad en el procedimiento.

01 de Marzo de 2001 | 18:14 | AFP
WASHINGTON.- Tres ex altos responsables de la Casa Blanca afirmaron este jueves en el Congreso que se opusieron al indulto presidencial acordada por el ex Presidente Bill Clinton al empresario prófugo Marc Rich, pero excluyeron cualquier irregularidad en el procedimiento.

Invitado a dar testimonio ante una comisión parlamentaria, el secretario general de la Casa Blanca durante el gobierno anterior, John Podesta, aseguró que informó al entonces Presidente sobre su oposición al indulto, otorgado por Bill Clinton el último día de su mandato, el pasado 20 de enero.

"Se puede estar en desacuerdo con la lógica empleada por el Presidente Clinton, como muchos lo están", dijo Podesta, en particular sobre la ausencia de una consulta adecuada al Departamento de Justicia, "pero pienso que el Mandatario(...) tomó su decisión, acertada o no, sobre la base de los méritos de la causa", agregó.

Marc Rich, un millonario hombre de negocios, se refugió en Suiza en 1983 para escapar a un proceso judicial ligado a una evasión fiscal de varios millones de dólares. El perdón presidencial que le fue acordado por Clinton, generó una encendida polémica entorno al ex Mandatario.

Podesta indicó que se enteró el 20 de enero de que el presidente Clinton había decidido perdonar a Rich a pesar de las reservas de sus colaboradores. La justicia federal, así como dos comisiones parlamentarias, investigan para determinar si existen vínculos entre la atribución de gracias presidenciales y contribuciones financieras que recibió el Partido Demócrata.

Interrogados sobre esta posibilidad, tanto Podesta como una ex consejera jurídica de la Casa Blanca durante la administración Clinton, Beth Nolan, y el consejero personal del entonces presidente Clinton, Bruce Lindsey, respondieron: "no".

En contrapartida, otro testigo, Beth Dozoretz, ex responsable del Partido Demócrata encargada de recolectar fondos, se rehusó a declarar este jueves ante la comisión parlamentaria que investiga el caso, invocando su derecho constitucional a no testificar. Su actitud molestó a los legisladores republicanos.

Bill Clinton otorgó en total a 140 perdones y conmutó las condenas de otras 36 personas, antes de dejar la Casa Blanca el 20 de enero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?