Presidente de Venezuela exige a EE.UU. respetar la soberanía

Chávez hizo la declaración en respuesta al informe que emitió esta semana el Departamento de Estado norteamericano cuestionando la situación de los derechos humanos en este país.

02 de Marzo de 2001 | 08:41 | AP
CARACAS. - El Presidente Hugo Chávez exigió anoche al gobierno de los Estados Unidos "el respeto a la soberanía de Venezuela".

Chávez hizo la declaración en respuesta al informe que emitió esta semana el Departamento de Estado norteamericano cuestionando la situación de los derechos humanos en este país.

"Ningún gobierno de país alguno en el mundo puede estar señalando esto (cuestionamientos a las políticas de derechos humanos) en un informe", dijo el mandatario durante una cadena de radio y televisión.

"Los únicos entes con poder moral, con autoridad para pronunciarse sobre los acontecimientos que ocurren en un país son primero los ciudadanos de ese mismo país, y sus instituciones...nadie tiene un poder extraordinario para estar enjuiciando o estar certificando o descertificando" agregó Chávez.

Chávez, un teniente coronel retirado que lideró una fallida revuelta militar hace nueve años, fustigó los señalamientos del informe respecto al aumento de la presencia de militares dentro de su equipo de gobierno, y sostuvo que esos comentarios representaban una injerencia en los asuntos internos del país.

El Mandatario, quien asumió el poder hace dos años, rechazó los comentarios sobre limitaciones a la libertad de expresión y las denuncias sobre el incremento de las ejecuciones de delincuentes a manos de miembros de los cuerpos policiales.

El gobierno venezolano ha fustigado duramente el estudio que hizo el Departamento de Estado, correspondiente al período 1999-2000, que señala un incremento de la violencia policial y las preocupaciones por posibles limitaciones a la libertad de expresión en el gobierno de Chávez.

En medio de la polémica que ha suscitado en el país el informe tres organizaciones humanitarias venezolanas denunciaron el pasado martes ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos la grave situación que enfrenta Venezuela en materia de protección al derecho a la vida.

Según las cifras que maneja el Comité de Familiares de las Víctimas del 27 de febrero (Cofavic), Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea) y la Vicaría de Derechos Humanos las ejecuciones y violaciones al derecho a la vida se elevaron el año pasado en 65% respecto a 1999.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores