EMOLTV

Condenan a criminal nazi a prisión perpetua

Alois Brunner, nacido en Austria, huyó a Siria después de la segunda guerra mundial y no fue visto en varios años. Su participación en la guerra fue la deportación de niños a un campo de exterminio de la Alemania nazi.

02 de Marzo de 2001 | 10:41 | AP
PARIS.- El criminal de guerra nazi Alois Brunner fue condenado hoy en ausencia a prisión perpetua por su participación en la deportación de niños a un campo de exterminio de la Alemania nazi.

Brunner, nacido en Austria, huyó a Siria después de la segunda guerra mundial y no fue visto en varios años. Muchas personas creen que murió.

El ex oficial de la Gestapo ya había sido condenado a muerte en ausencia en Francia en dos oportunidades. El proceso de hoy se refiere solo a la deportación a Auschwitz de 250 niños judíos alojados en orfelinatos y otros 100 detenidos al mismo tiempo.

Brunner fue convicto y condenado por haber enviado a la muerte a muchos judíos mas.

Varias decenas de manifestantes se concentraron frente al tribunal de París en que fue encausado, muchos sosteniendo fotografías de los niños deportados.

Las deportaciones se ejecutaron mientras Brunner comandaba el campo de tránsito de Drancy, al norte de París, donde los judíos eran despojados de sus bienes antes de ser enviados a Auschwitz. Antes de su llegada a Francia, Brunner contribuyó a eliminar las comunidades judías de Viena y Salónica, en Grecia.

El cazador de nazis Serge Klarsfeld encabezó la lucha para llevar a Brunner ante los estrados de la justicia por deportar a casi 350 niños en julio de 1944. De ellos, 284 murieron en las cámaras de gas el día de su llegada, el 31 de julio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?