Ben Eliezer designado ministro de Defensa de Israel

El ex general, de 64 años y originario de Irak, fue electo el viernes con fuerte mayoría por el comité central del Partido Laborista para ocupar el cargo de ministro de Defensa en un gabinete de unión nacional.

02 de Marzo de 2001 | 12:33 | Agencias
JERUSALEM.- El futuro ministro israelí de Defensa, el laborista Benyamin (Fuad) Ben Eliezer, es un "superhalcón" que debería estar en perfecta concordancia con el Primer Ministro electo de derecha, Ariel Sharon, en lo que respecta a la seguridad.

El ex general, de 64 años y originario de Irak, fue electo el viernes con fuerte mayoría por el comité central del Partido Laborista para ocupar el cargo de ministro de Defensa en un gabinete de unión nacional.

Este hombre robusto y de conversación franca típicamente militar se convirtió rápidamente en uno de los principales líderes del ala derecha laborista.

Ben Eliezer anunció de inmediato que su objetivo principal será restablecer la seguridad y sugirió que atacará con toda la fuerza necesaria tras más de cinco meses de Intifada (rebelión palestina).

"Es inaceptable que haya israelíes asesinados todos los días" en atentados, sostuvo.

También reiteró que los palestinos deberían esperar que Israel "cambie las reglas del juego" en la medida en que ellos mismos "abandonaron la vía de la negociación por la del enfrentamiento".

Esto podría significar que el ejército tendrá las manos libres para responder a ataques, liquidar a militantes sospechosos de organizar atentados y efectuar ataques en las zonas autónomas palestinas.

No es la primera vez que Binyamin Eliezer -quien recordó el viernes que fue uno de los primeros altos responsables que viajaron a Túnez en 1994 para entrevistarse con los líderes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)- se opone a un compromiso con los palestinos.

Sin embargo, este compromiso responde a sus ojos a las exigencias israelíes en lo que respecta a la seguridad, Jerusalén y el mantenimiento de bloques de colonización.

Al igual que Sharon, se niega a negociar sin el cese previo de la violencia.

En cuanto comenzó la Intifada, Ben Eliezer exigió que se suspendiesen las negociaciones con los palestinos, contra la opinión de la mayoría del gobierno.

Según la prensa israelí, en esa oportunidad el futuro ministro de Defensa sorprendió y preocupó a sus colegas al proponer que Israel respondiera en forma sangrienta y espectacular a los atentados palestinos.

Ben Eliezer llegó a Israel a los 13 años y fue oficial de carrera hasta que se dedicó a la política, en 1984, a los 48 años.

Fue uno de los artífices de la intervención militar en Líbano, que desembocó en la invasión israelí de junio de 1982.

Durante mucho tiempo se opuso a una retirada unilateral israelí de Líbano. Actualmente es partidario de una política firme frente a Líbano y Siria y de una estrategia destinada a restituir a Israel su fuerza disuasiva que podría conducir a operaciones israelíes de envergadura en caso de nuevos ataques del movimiento integrista libanés chiíta Hezbolá.

En 1984 fue electo diputado en una lista de un pequeño partido de centro-derecha. Poco después entró al Partido Laborista.

Fue ministro de Construcción de 1992 a 1996. En julio de 1999 fue nombrado ministro de Comunicaciones y viceprimer ministro en el gabinete del laborista Ehud Barak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores