Juez ordena a Fujimori presentarse ante la justicia peruana

El juez de la Corte Suprema Miguel Castañeda dijo que el ex mandatario, destituído en noviembre por "incapacidad moral", tendrá plazo para responder hasta un tercer llamado de la justicia, de no hacerlo será traído a Lima "bajo grado o fuerza".

02 de Marzo de 2001 | 18:15 | Reuters
LIMA.- Un juez peruano ordenó el viernes al destituído ex presidente Alberto Fujimori, quien está refugiado en Japón, presentarse ante los tribunales para enfrentar un proceso penal por abandono de cargo.

El juez de la Corte Suprema Miguel Castañeda, encargado del caso, dijo a periodistas que el ex mandatario, destituído en noviembre por "incapacidad moral", tendrá plazo para responder hasta un tercer llamado de la justicia, de no hacerlo será traído a Lima "bajo grado o fuerza".

La denuncia contra Fujimori fue promovida por el Congreso, que lo acusó hace una semana constitucionalmente por dejar la presidencia en noviembre y marcharse a Japón, justo cuando Perú estaba inmerso en el peor caso de corrupción de su historia.

Fujimori envió desde Tokio vía fax su renuncia, pero el Congreso no la aceptó y lo destituyó. Ahora el ex presidente permanece en Tokio bajo el amparo de su doble nacionalidad, por ser hijo de japoneses.

Si Fujimori no se presenta ante la justicia, Perú podría iniciar un proceso de extradición pese a que Japón ha afirmado que actuará bajo sus leyes que protegen a sus compatriotas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores