Alerta en Europa ante posible caso de aftosa en Bélgica

Los ganaderos europeos contenían este sábado la respiración después que Bélgica informó que estaba investigando un caso sospechoso de fiebre aftosa. De confirmarlo sería el primer caso en Europa continental de una mal que en Gran Bretaña tiene infectada a 39 granjas.

BRUSELAS,-El Ministerio de Agricultura belga dijo que pruebas iniciales de laboratorio realizadas a cerdos de una granja en Diksmuide, al oeste de Flandes, habían dado negativo. Pero el ministro Jaak Gabriels prohibió de inmediato el transporte de animales vivos en todo el país.

Si las nuevas pruebas previstas dan positivo, sería el primer caso de fiebre aftosa en la Europa continental, de una enfermedad que se ha extendido rápidamente por todo el Reino Unido.

Un portavoz del ministerio dijo, en declaraciones a la radio RTBF, que los resultados definitivos no se conocerían hasta dentro de tres días.Las pruebas iniciales se realizaron en tres cerdos que habían sido importados de Gran Bretaña. Como medida preventiva, se estableció una zona de exclusión a 20 kilómetros a la redonda de la granja donde se encontraban los cerdos, prohibiendo el paso a toda persona excepto a los veterinarios.

Si se confirmara el caso, los ganaderos de todo el continente estarían expuestos a que la enfermedad, que se transmite con facilidad y afecta a ovejas, cerdos, vacas y cabras, haya atravesado el Canal de la Mancha.

El mal es transmitido de animal a animal o por el viento, la ropa o los vehículos y se disemina pese a la prohibición británica para el traslado de animales vivos, el uso de desinfectantes y zonas de exclusión en las granjas donde se detectó la enfermedad.

La policía ha cercado 15 granjas sospechosas en Irlanda, mientras que países desde Europa hasta Asia y América Latina han extremado las restricciones sobre las importaciones y los viajeros procedentes de Gran Bretaña.

Irlanda decidió cancelar las celebraciones del Día de San Patricio, el 17 de marzo, una fiesta que atrae cada año a numerosos turistas hasta Dublín.El gobierno español anunció el viernes que controlará los puertos y aeropuertos para prevenir la enfermedad.Francia, por su parte, prohibió el viernes las importaciones de ganado de Irlanda como medida de precaución y suspendió todas las ferias de ganado en el país.

Todos los aeropuerto del mundo están interrogando a los viajeros procedentes de Gran Bretaña para establecer si llevan productos cárnicos y en muchos sitios se les obliga a pasar por baños para desinfectar los zapatos de los viajeros.

Siete nuevos casos de la enfermedad, que sólo afecta a los animales, fueron confirmados el viernes en Gran Bretaña, con lo que el número total de granjas afectadas en ese país ascendía a 39.

Numerosas actividades deportivas previstas para el fin de semana, incluidos partidos de rugby y fútbol, así como carreras de caballos, fueron suspendidas o restringidas.
Reuters
Sábado, 3 de Marzo de 2001, 11:29
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion