4 muertos en explosión en ciudad israelí de Netanya

Un estallido de bomba mató hoy a cuatro personas e hirió a más de 45 en el corazón de la ciudad israelí de Netanya, un día después que militantes islámicos prometieron lanzar nuevos ataques contra Israel.

04 de Marzo de 2001 | 08:37 | Reuters
NETANYA.- Un palestino hizo estallar una bomba esta mañana en una concurrida intersección de esta ciudad costera, causando cuatro muertos, entre ellos el atacante suicida, y 45 heridos, informó la policía.

La bomba estalló antes de la hora 09.00 (07.00 GMT) y su fuerza hizo que un automóvil saliera despedido, y destrozó vidrieras y otros elementos del mercado central de la ciudad. Los israelíes muertos eran un hombre de 85 años y dos mujeres, dijeron las autoridades.

"Había manos, piernas, piel y hasta una cabeza esparcidos por los alrededores. La cabeza sería la del terrorista", dijo un obrero municipal.

El ataque -días después de otro en el norte de Israel y un frustrado intento dinamitero en Tel Aviv- profundizó en Israel un sentido de desesperación, porque el gobierno no ha podido detener los ataques a pesar de que acordonó las regiones palestinas.

El Primer Ministro saliente, Ehud Barak, instó a actuar con perseverancia para no hacerles el juego a los terroristas mientras que el Premier electo Ariel Sharon dijo que el país "enfrenta un período de inquietud que demuestra la importancia de un gobierno de unidad nacional".

Los grupos terroristas islámicos declararon que continuarían los ataques dinamiteros, que iniciaron junto con la rebelión palestina hace cinco meses. Con ello intentan socavar la posición de Sharon, que podría completar su coalición y asumir el gobierno ya esta semana.

La mayoría de las víctimas del ataque de hoy eran israelíes. El comisionado de policía, Shlomo Aharonishki, confirmó que el dinamitero era uno de los cuatro muertos. El terrorista se mezcló con un grupo de personas que aguardaban cruzar la calle. La bomba, que estaba en un bolso, era relativamente pequeña, dijo el comisionado por Radio Israel.

Dijo que hubo 45 heridos, pero incluiría los casos de conmoción. Varios testigos dijeron que el dinamitero trató de atacar un autobús pero fue impedido de hacerlo, entonces detonó la bomba en la intersección.

Hoy es día laborable en Israel y las calles están muy concurridas. Después de la explosión, varios israelíes judíos golpearon furiosamente a un árabe que estaba en las inmediaciones, que tuvo que ser hospitalizado, dijo Aharonishki.

La policía impidió otros ataques similares y detuvo a varios israelíes, añadió. No hubo de inmediato atribución de responsabilidad por la bomba. Mahmoud Zahar, vocero del grupo extremista islámico Hamas, dijo que "hasta el momento, no sabemos qué parte cometió esta operación". Pero añadió que "la resistencia continuará hasta que saquemos a los ocupantes de nuestra tierra".

Desde que empezó la actual rebelión palestina han muerto 422 personas, en su mayoría palestinas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores