Bolivia impone restricciones al comercio de uva chilena

El ministerio de Agricultura de Bolivia impuso desde ayer restricciones al comercio de uva fresca y seca de origen chileno. La medida intenta impedir que 12.000 cajas de ese producto ingresen al país cada semana sin control sanitario.

04 de Marzo de 2001 | 09:10 | AP
LA PAZ.- El ministerio de Agricultura de Bolivia impuso desde ayer restricciones al comercio de uva fresca y seca de origen chileno. La medida intenta impedir que 12.000 cajas de ese producto ingresen al país cada semana sin control sanitario.

La resolución aprobada por ese ministerio impone estrictos controles a los agentes de aduana para que impidan el ingreso de uva por la frontera. La medida también busca proteger la producción nacional y evitar la aparición de plagas.

Los viticultores bolivianos asentados en Tarija, al sur del país han venido reclamando al gobierno por la pérdida de mercados ante lo que ellos llaman invasión de uva chilena.

El ministro de Agricultura, Hugo Carvajal explicó que los bajos costos de producción de la uva en ese país por subvenciones que reciben los agricultores, impide que los productores bolivianos puedan competir en precio.

En Tarija, 1.200 familias viven del cultivo de vid. "La uva que llega de Chile es un producto de descarte.Lamentablemente son los propios bolivianos los que ingresan al país sin tomar en cuenta los riesgos", dijo.

Los ministros de Agricultura de Bolivia y Chile se reunirán en Santiago entre el 13 y 14 de marzo para analizar el comercio bilateral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores