Condena de cárcel contra aliado de Jatami en Irán

Un aliado importante del presidente reformista Mohamad Jatami fue hallado culpable por delitos electorales y se le sentenció a una pena de un año en la cárcel lo que representa un duro revés para el sector reformista que libra una batalla cuesta arriba con los grupos islámicos conservadores en procura de una mayor apertura democrática.

04 de Marzo de 2001 | 10:03 | AP
TEHERAN,- Un aliado importante del presidente reformista Mohamad Jatami fue hallado culpable por delitos electorales y se le sentenció a una pena de un
La condena representa otro duro revés para el sector reformista que libra una batalla cuesta arriba con los grupos islámicos conservadores en procura de una año en la cárcel, informó hoy la radio estatal iraní.
mayor apertura democrática.

Al vice ministro del Interior Mostafa Tajzadeh, designado en el cargo en noviembre con la misión de supervisar las elecciones de junio en las que se anticipa la candidatura de Jatami, se le informó sobre la condena hoy, según la radio.

Las versiones no precisaron sobre los cargos específicos en contra de Tajzadeh, pero éste fue sometido a juicio por "irregularidades" en los comicios parlamentarios de febrero.

La radio estatal informó que a Tajzadeh, un cercano colaborador de Jatami, se le sentenció con un año de prisión. También se le prohibió ejercer cargos públicos por 39 años y se le anuló la membresía en consejos electorales durante seis años.

Tajzadeh estuvo a cargo de la organización de los comicios legislativos en los que la facción de línea dura perdió el control del parlamento por primera vez desde el triunfo de la revolución islámica en 1979.

Desde entonces, los conservadores encabezados por el líder supremo, el Ayatolá Ali Jamenei, han ordenado el encarcelamiento de varios colaboradores de Jatami y el cierre de 30 publicaciones, la mayoría pro democracia.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores