Bomba que estalló hoy en la BBC sería obra del IRA

La explosión de un coche bomba este domingo en la afueras de la cadena estatal británica de comunicación BBC hace creer a la policía que la guerrilla norirlandesa del IRA volverá a perpetrar más acciones violentitas en la capital británica. Hasta el momento, las autoridades han reportado que la deflagración sólo dejó una persona herida.

04 de Marzo de 2001 | 12:24 | Reuters
LONDRES.- La explosión de un coche-bomba frente a la sede londinense de la televisora estatal BBC a primera hora de este domingo, envió una escalofriante advertencia de que la disidente guerrilla de Irlanda del Norte apunta nuevamente sus atentados a la capital británica.

La policía dijo que se pensaba que el Real IRA, responsable de atroces atentados con bombas en Irlanda del Norte en 1998, estuvo detrás de la explosión, que tuvo como objetivo la transmisora estatal de radio y televisión.

La policía fue alertada sobre la bomba, dando tiempo para que la BBC evacuara a su personal del edificio. Sólo una persona resultó ligeramente herida. Una unidad neutralizadora de bombas, utilizando un robot activado a control remoto, intentaba provocar una explosión controlada del artefacto, oculto en un tradicional taxi londinense, cuando el auto explotó.

"Es bastante claro que estamos frente a un acto de terroristas despiadados", dijo Alan Fry, del brazo anti terrorista de Scotland Yard, a periodistas. "Desafortunadamente, estamos en medio de una campaña terrorista. Me temo que veremos más ataques en próximos días y semanas".

Entre cuatro a nueve kilos de explosivos provocaron una bola de fuego que iluminó el cielo, enviando una poderosa señal de que las amenazas del conflicto de Irlanda del Norte no se han disipado. Más de 3.000 personas han muerto en 30 años de violencia entre los protestantes, que buscan preservar al dominio británico en la provincia, y los católicos, que luchan por formar parte de la República de Irlanda.

Mientras que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) y las pro británicas "leales" milicias han mantenido un cese al fuego desde el histórico pacto de Paz del Viernes Santo de 1998, el Real IRA no se ha plegado al acuerdo.

El movimiento aseguró un oscuro lugar en la historia cuando un coche-bomba mató a 29 civiles en la villa Omagh, de Irlanda del Norte, en el que fue el peor atentado explosivo de la guerrilla. El programa de temas actuales de la BBC, Panorama, recientemente transmitió una investigación sobre el Real IRA y Omagh. "Eso, sin dudas, estremeció a los terroristas en su momento", dijo Fry.

Adyacente a la sede de la BBC se ubica una base de reservistas del ejército, donde una bomba en forma de antorcha explotó hace menos de dos semanas, mutilando a un cadete adolescente del ejército.

Fry dijo que la bomba contra la BBC fue parte de una campaña que comenzó el pasado junio, cuando el Real IRA detonó una bomba en el puente Hammersmith, sobre el río Támesis. Fry dijo que el grupo tiende a no atribuirse sus ataques y se piensa que fue responsable de volar las vías férreas en el oeste de la capital el pasado verano.

El grupo también ha sido vinculado a un ataque con misiles contra la sede de Inteligencia del gobierno, M16, en el centro de Londres el septiembre.

Advertencias codificadas sobre la bomba en la BBC fueron enviadas a un hospital de Londres y a un centro caritativo apenas una hora antes de que explotara, a las 12.30 a.m. (00.30 GMT). Los mismos códigos fueron utilizados en la voladora de los rieles del tren el año pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores