"Ecomafia" mueve 13 mil millones de dólares al año

La destrucción ilegal de materiales peligrosos, el comercio ilícito de animales y los daños contra el patrimonio artístico y arqueológico son los delitos que han experimentado un mayor crecimiento, mientras que ha disminuido la construcción ilegal.

05 de Marzo de 2001 | 10:39 | EFE
ROMA.- La Mafia italiana mueve, sólo con los delitos relacionados con el ambiente, un lucrativo "negocio" de 26 billones de liras (unos 13.000 millones de dólares) al año, revela hoy un informe presentado por "Legambiente", la mayor asociación ecologista del país.

"Es un 'holding' de 143 clanes criminales que en el 2000 cometió 31.681 actos criminales, a un ritmo de tres por hora", explica el dossier, que se refiere a delitos relativos a la gestión y comercio ilegal de vertidos y residuos tóxicos, construcción, obras de arte y animales.

El sur del país es el escenario preferido por la "ecomafia", como la define Legambiente, en especial Campania, cuya capital es Nápoles, con 5.654 delitos, seguida por Calabria (4.177) y Sicilia (3.133), mientras que la cuarta posición la ocupa Lazio, la región de Roma, con 3.024.

Estas cuatro regiones han totalizado el 48 por ciento de la actividad criminal de este tipo, que en los últimos cinco años se ha convertido en una de los sectores más lucrativos para la Mafia.

Según el informe, en el último lustro los clanes mafiosos dedicados a este tipo de delitos se ha triplicado (de 53 en 1996 a 143 en 2000) y el volumen de negocios de la "ecomafia" ha llegado a superar los 120 billones de liras (unos 60.000 millones de dólares).

Legambiente revela que la Mafia ha conseguido unos beneficios de 13,6 billones de liras (unos 6.500 millones de liras), lo que supone 200.000 millones de liras (unos 100 millones de dólares) más que el año anterior, a los que deben añadirse 12,7 billones de liras (unos 6.400 millones de dólares) que mantiene invertidos en actividades ilegales.

La destrucción ilegal de materiales peligrosos, el comercio ilícito de animales y los daños contra el patrimonio artístico y arqueológico son los delitos que han experimentado un mayor crecimiento, mientras que ha disminuido la construcción ilegal.

El estudio revela también que la Mafia se ha incorporado a algunos mercados nuevos, como el de la actividad ilegal de alimentos y harinas animales para aprovechar el síndrome de las "vacas locas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores