Siria rechaza propuesta de Israel de revivir proceso de paz

Según un periódico árabe de Londres, el Presidente sirio Bashar al-Assad desestimó la propuesta del Premier electo israelí Ariel Sharon de reiniciar las conversaciones de paz entre ambas naciones. Al-Assad recalcó que éstas sólo se reiniciarán bajo el princpio de tierras por paz y siempre y cuando no vayan en detrimento ni en perjuicio de otras naciones árabes de la región.

05 de Marzo de 2001 | 13:28 | Reuters
BEIRUT.- El Presidente sirio, Bashar al-Assad, rechazó una oferta del Primer Ministro electo de Israel, Ariel Sharon, para reanudar negociaciones "secretas" de paz, informó este lunes un diario árabe con sede en Londres.

El periódico Asharq al-Awsat citó fuentes informadas de Damasco diciendo que Assad también rechazó la oferta israelí, transmitida por el enviado especial de la Unión Europea para Oriente Medio Miguel, Angel Moratinos, de reiniciar el diálogo sin ninguna condición previa.

El Asharq al-Awsat explicó que Assad dijo a Moratinos que Siria estaba preparada para reanudar las negociaciones sobre el principio de tierra por paz, establecido en la conferencia de paz de Madrid de 1991, así como sobre la base de las resoluciones al respecto del Consejo de Seguridad.

"El Presidente subrayó que no habrá ninguna negociación fuera de este contexto", afirmó el diario. Assad dijo a Moratinos que Siria no tenía nada de que avergonzarse por "aceptar mantener negociaciones secretas de paz con el estado judío", añadió.

Moratinos dijo el domingo, tras sostener conversaciones en Damasco con Assad, que tenía que transmitir ideas de Sharon expresando su voluntad de reanudar las conversaciones de paz con Siria, interrumpidas hace un año, una vez que el nuevo líder israelí establezca su nuevo gobierno.

Assad también explicó a Moratinos que Siria no permitiría al derechista Sharon, a quien los árabes consideran un promotor de la guerra, avanzar en negociaciones de paz con un pueblo árabe en detrimento de otro, según afirmó el diario, en referencia al bloqueo que sufre el diálogo entre Israel y los palestinos.

Assad declaró que la posición de Siria era de que Israel debe restaurar todos los derechos árabes a Siria, Líbano y a los palestinos.

Siria ha mantenido negociaciones esporádicas con Israel desde 1991, pero el diálogo se interrumpió sobre el escollo de los Altos del Golán, que Israel ocupó tras la guerra de 1967.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores