EMOLTV

Detienen a líderes de organización proetarra Haika

Esta asociación juvenil es considerada la cantera del grupo terrorista español. "Son la organización juvenil de ETA. Primero tiran piedras, luego cocteles y después toman una pistola o ponen un coche bomba", declaró el director general de la policía nacional, Juan Cotino.

06 de Marzo de 2001 | 09:28 | ANSA
MADRID.- Los quince principales dirigentes de la asociación juvenil proetarra Haika, considerada la "cantera" de ETA, fueron detenidos esta madrugada en el País Vasco y Navarra acusados de pertenecer al grupo armado separatista vasco.

Según informó hoy el ministerio del Interior, 300 agentes de la policía participaron en la operación "Sugekumea" (la cría de la serpiente) dirigida por el juez Baltasar Garzón, en las localidades de Hernán, Pamplona, Bilbao y Vitoria.

"Son la organización juvenil de ETA. Primero tiran piedras, luego cocteles y después toman una pistola o ponen un coche bomba", declaró el director general de la policía nacional, Juan Cotino.La policía se incautó "un camión de documentos", dijo Cotino, entre los que hay "dos o tres CD-ROM, revistas y material de propaganda".

La organización Haika surgió de la fusión de Jarrai (brazo juvenil de ETA en España) y Gazteriak (opera en el sur de Francia) en un proceso constituyente que se inicio en abril del ano pasado en Cambo Les Bains, Francia. El juez Garzón considera que Jarrai y Haika están presuntamente subordinadas a ETA, ejercen la "kale borroka" (violencia callejera) y sirven de cantera a la organización armada.

La mayoría de los etarras detenidos por la policía desde enero de 2000, tras el final del alto el fuego, proceden de este movimiento, informó el ministerio del Interior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?