China endurece posición frente a EE.UU.

El canciller chino, Tang Jiaxuan, advirtió este martes al gobierno de George W. Bush que debe moderar su actitud en tres temas que para los chinos son fundamentales: los ataques aéreos a Irak, las críticas sobre el respeto a los derechos humanos y la venta de armas a la isla de Taiwán.

06 de Marzo de 2001 | 11:02 | AFP
BEIJING.- China lanzó este martes una clara advertencia a Estados Unidos para que no le venda más armas a Taiwán, al anunciar el mayor incremento en el gasto militar desde los años ochenta.

"A la luz de los drásticos cambios en la situación militar internacional, China decidió aumentar este año su presupuesto para la defensa en un 17,7%, frente al aumento del 10-12% de los últimos años", dijo el ministro de Economía, Xiang Huaicheng.

Los gastos, precisó el ministro ante casi 3.000 diputados reunidos en Beijing para la sesión anual plenaria del Parlamento, son indispensables para modernizar las fuerzas armadas, adquiriendo nueva tecnología para 2,5 millones de soldados.

Según expertos militares, el presupuesto oficial (cercano a los 17.700 millones de dólares) representa apenas la quinta parte del "real". Fuentes militares occidentales aseguran que China gasta cada año 1.800 millones de dólares en la adquisición de armamentos, sobre todo de Rusia.

Sin embargo, el gobierno chino sostiene que los gastos de China representan apenas el 5% del de los Estados Unidos y el 30% del de Japón. No obstante, el anuncio llevó preocupación a la isla de Taiwán, considerada por Beijing una región rebelde destinada a la reunificación.

El ministro del Exterior, Tang Jiaxuan, negó que el aumento del presupuesto militar tenga relación con la cuestión de Taiwán o con el nuevo proyecto de defensa misilística de los Estados Unidos. De todas formas, durante la conferencia de prensa Jiaxuan repitió en tres ocasiones que los Estados Unidos encontrarán un "serio peligro" si deciden proveer de nuevos armamentos a la isla, "que está bajo su protección".

En abril el gobierno de George W. Bush deberá decidir si venden a Taiwán el sistema misilístico Aegis y los Patriot. Beijing acusa a los Estados Unidos de utilizar a la isla de Taiwán como "un portaaviones que no se puede hundir".

El vicepremier chino Qian Qichen visitará Washington entre el 18 y el 24 de marzo con el objetivo de convencer al gobierno de Bush de que ayudar a Taiwán "no le dará ventajas. Si no fuera por la intervención estadounidense, el problema de Taiwán se habría resuelto hace tiempo", dijo Tang, según quien Washington alienta "la arrogancia" de los separatistas proveyéndoles armas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores