UE impone restricciones por temor a expansión de fiebre aftosa

El comité veterinario de la Unión Europea decidió cerrar los mercados ganaderos de los quince países que componen el bloque aduanero con el fin de evitar la expansión de la fiebre aftosa presente en este minuto en Inglaterra. Entre otras medidas, la comisión resolutiva de la entidad prohibió todas las exportaciones de carne, ganado y lácteos desde Gran Bretaña.

06 de Marzo de 2001 | 18:08 | AP
BRUSELAS.- Los expertos en veterinaria de la Unión Europea ordenaron este martes el cierre de todos los mercados ganaderos durante dos semanas en el bloque de quince naciones, en un esfuerzo por contener la fiebre aftosa que se comienza a expandir por toda Inglaterra y amenaza coon hacer los mismo por el resto de Europa.

El panel de la UE dijo que se permitirá el transporte de ganado entre granjas y directamente a los mataderos, pero que cerrarán todos los mercados y puntos de concentración de ganado, cerdos y ovejas.

El grupo también extendió hasta el 27 de marzo una prohibición a todas las exportaciones de carne, ganado y productos lácteos de Gran Bretaña, y dijo que deberán desinfectarse los neumáticos de los vehículos que lleguen desde Gran Bretaña a otras naciones de la unión.

Las medidas entrarán en vigencia cuando sean adoptadas formalmente por la Comisión Europea, una decisión que según el vocero de la UE, Gregor Kruzhuber, podría tomarse esta semana. Aunque no se confirmaron casos de aftosa fuera de Gran Bretaña, las nuevas restricciones reflejan los temores extendidos de que el virus que afecta al ganado pudiera propagarse en Europa continental.

Las restricciones se aprobaron pese a que Gran Bretaña dijo hoy a sus socios en la Unión Europea que el brote de la aftosa podría estar tocando a su fin. "La información que dio fue muy alentadora", dijo el vocero de la Comisión Europea, Thorsten Muench, sobre una sesión informativa del representante británico durante una reunión de expertos en veterinaria de la Unión Europea.

"Las autoridades (británicas) anticipan la culminación para hoy, mañana o en el curso de esta semana", precisó. La aftosa se descubrió en una granja en el sudeste de Inglaterra hace dos semanas y se propagó rápidamente por Gran Bretaña, donde un total de 70 granjas han resultado afectadas. La enfermedad no es peligrosa para los seres humanos, pero es altamente contagiosa.

El brote ha devastado la agricultura británica justo cuando empezaba a reponerse de una crisis causada por le enfermedad conocida como "locura bovina" o "mal de las vacas locas", que data de mediados de los años '90.

El gobierno ha cerrado el mercado interno de carnes y ordenó la matanza de unos 80.000 animales. Para contrarrestar la amenaza de escasez, Gran Bretaña dijo que 201 mataderos que se habían cerrado recibieron licencias especiales para reanudar sus tareas, y centenares de agricultores han solicitado licencias para enviar su ganado al matadero.

Los temores de que el brote británico traspusiera el Canal de la Mancha y amenazara una epidemia continental han empezado a mitigarse desde que se comprobó que las sospechas de casos en Francia, Alemania, Bélgica, Suecia y Dinamarca resultaron falsas alarmas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores