Bush propone a veterano diplomático para embajador de la ONU

El Presidente George W. Bush se aprestaba a postular hoy a John Negroponte, ex embajador a México y Honduras, como nuevo embajador ante las Naciones Unidas, informaron dos funcionarios.

06 de Marzo de 2001 | 18:48 | AP
CHICAGO.- El Presidente George W. Bush se aprestaba a postular hoy a John Negroponte, ex embajador a México y Honduras, como nuevo embajador ante las Naciones Unidas, informaron dos funcionarios.

En sus 37 años de carrera, Negroponte fue además embajador a Filipinas y tuvo un alto cargo en el Consejo de Seguridad Nacional durante la presidencia de Ronald Reagan.

Negroponte, de 61 años, participó de las conversaciones de paz en París hace más de 30 años que condujeron al fin de la prolongada intervención norteamericana en la guerra de Vietnam.

En la actividad privada, fue vicepresidente ejecutivo de la editorial McGraw-Hill.

A principio de los 80, siendo Negroponte embajador en Honduras, el gobierno de Reagan estableció una fuerte presencia militar en el país centroamericano como parte de una estrategia para intimidar al gobierno sandinista de Nicaragua.

El presidente George Bush, padre del actual mandatario, lo designó embajador a México a fines de los 80, cuando un movimiento izquierdista estuvo a punto de derrotar al partido gobernante por primera vez en 60 años.

En su último cargo en el Departamento de Estado, Negroponte trató de negociar un acuerdo en nombre del entonces presidente Bill Clinton para crear un centro multinacional antinarcóticos en Panamá, encabezado por Estados Unidos.

Panamá rechazó la propuesta, que hubiera permitido prolongar la presencia militar norteamericana en el istmo luego de la entrega del canal interoceánico.

Negroponte es graduado de la Universidad de Yale, casado y con cinco hijos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores