Rusia contratará seguro para desactivar la MIR

Las autoridades rusas dijeron hoy que adquirirán una póliza de seguros por 200 millones de dólares por si los escombros de la estación espacial MIR causan daños cuando se precipiten al mar.

06 de Marzo de 2001 | 18:54 | AP
MOSCU.- Las autoridades rusas dijeron hoy que adquirirán una póliza de seguros por 200 millones de dólares por si los escombros de la estación espacial MIR causan daños cuando se precipiten al mar.

La MIR estableció varias marcas durante sus 15 años en el espacio, pero su historial de accidentes, incluyendo una colisión casi fatal con una nave de carga, un incendio, fallos de sus computadores que la dejaron a la deriva, fomentaron las conjeturas de que podría ocurrir un desastre cuando sea controlada su entrada en la atmósfera para su desintegración.

"El seguro es otro intento de calmar esos temores", dijo el vocero de la Agencia Espacial Rusa Sergei Gorbunov en una conferencia de prensa en la Internet.

Agregó que tres compañías de seguros rusas que compartirán el riesgo de la póliza "nada tienen que temer" porque la entrada en la atmósfera será completamente segura. La MIR seguramente será sacada de órbita en un descenso controlado y gradual entre el 18 y el 20 de marzo, aunque no fueron establecidas fechas precisas y podría adelantada o retrasada la maniobra, puntualizó Gorbunov.

Gorbunov no dio más detalles, como por ejemplo, su costo para la agencia espacial, ya que el gobierno ruso pagará una gran parte de la póliza.

Japón está particularmente preocupado ante la posibilidad de que la MIR pase por su territorio en una última órbita a baja altura. "Nos hemos cansado de repetir que Japón no corre peligro", insistió Gorbunov.

Uno de los diseñadores de la MIR, Leonid Gorshkov, restó importancia a los temores públicos. "Los restos de decenas de cohetes y centenares de meteoritos caen anualmente a la Tierra sin que pase nada terrible", dijo Gorshkov en otra conferencia de prensa.

Los controladores espaciales rusos tienen amplia experiencia en la destrucción controlada y su caída al mar de naves espaciales cuya vida útil llega a su fin, ya que las naves de carga que abastecieron a la MIR fueron eliminadas de esa forma.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores