Desarticulan red internacional de traficantes de heroína

Autoridades de Colombia, Estados Unidos, México y Panamá desarticularon una red de traficantes de heroína y confiscaron 17 kilos de la droga, valorados en 1,3 millones de dólares, dijo el martes la policía colombiana.

06 de Marzo de 2001 | 19:39 | Reuters
BOGOTA.- Autoridades de Colombia, Estados Unidos, México y Panamá desarticularon una red de traficantes de heroína y confiscaron 17 kilos de la droga, valorados en 1,3 millones de dólares, dijo el martes la policía colombiana.

Es el tercer golpe en lo que va de 2001 a los traficantes de heroína por la policía colombiana con el apoyo de la Dirección de Lucha Contra las Drogas de Estados Unidos (DEA).

Los narcotraficantes enviaban la droga en correos humanos a Nueva York a través de Panamá y México.

Colombia, con una producción de siete toneladas anuales, es considerado uno de los principales abastecedores de heroína a los Estados Unidos.

La policía dijo en un comunicado que la red de traficantes, dirigida por un colombiano, tenía su centro de operaciones en la ciudad de Pereira, en una región cafetera del centro del país.

En la denominada "Operación Colón" fueron capturadas 19 personas, 16 en Colombia, dos en Panamá y una en México.

Las autoridades confiscaron dos kilos de heroína en Panamá, uno en México y los restantes 14 kilos en Bogotá.

Las autoridades capturan frecuentemente en los aeropuertos de Colombia a personas que, presionadas por el desempleo y las dificultades económicas, ingieren dosis de cocaína o heroína envueltas en cápsulas de látex, que luego expulsan cuando llegan a ciudades de Estados Unidos o Europa.

Decenas de personas han muerto en Colombia y en el exterior por la explosión de las cápsulas en sus intestinos.

A pesar de que los cultivos de amapola, planta de la que se extrae la heroína y que se produce en las montañas de los Andes, disminuyeron a 6.500 hectáreas en 2000, desde 20.000 que se detectaron en 1994, Colombia continúa siendo uno de los principales abastecedores de esa droga a Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores