ONU pidió que se detenga destrucción de estatuas budistas

Miembros del Consejo de Seguridad del organismo pidieron al partido talibán, que gobierna Afganistan, que deje de destruir estos símbolos que comenzaron a ser derribados la semana pasada por ser considerados contrarios al Islam, religión a la que pertenecen los integrantes de este partido.

07 de Marzo de 2001 | 08:22 | Reuters
NACIONES UNIDAS.- Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU sumaron el martes sus voces al coro de solicitudes para que el partido talibán que gobierna Afganistán deje de destrozar las estatuas y otras reliquias del país.

El consejo, en un comunicado, dijo que se unía al grupo que pedía a los talibán que terminen con "actos de violencia incomprensibles y caprichosos contra la herencia cultural de Afganistán". Los tesoros que están siendo destruidos forman "parte del tesoro cultural del mundo", dijo el comunicado leído por el embajador de Ucrania, Volodymir Yu. Yelchencko, presidente del Consejo durante este mes.

El movimiento islámico radical, que controla más del 90 por ciento de Afganistán, se ha comprometido a destruir todas las estatuas en el área bajo su control.

El rechazo a esta decisión se ha centrado en dos estatuas de budas gigantes, de 53 y 36,5 metros de altura, que fueron esculpidas en un acantilado hace más de 1.500 años. Afganistán era un centro de la cultura budista antes de la llegada del Islam hace 1.200 años.

Los talibán han empezado a bombardear los budas gigantes para destrozarlos pero han parado temporalmente durante la celebración de la fiesta musulmana de Eid al-Adha (Fiesta del sacrificio), que durará hasta el fin de semana, según informaron el martes testigos y varios medios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores