EMOLTV

Sharon salvó primer escollo para formación de gobierno

A horas de que el Premier electo preste juramento en el cargo ante la Knesset israelí, el partido ultraortodoxo Shass había amenazado con no integrar la coalición para el gobierno de unidad nacional si no se aprobaba una ley que prolongara la exención del servicio militar por dos años más para quienes integran este partido religioso.

07 de Marzo de 2001 | 13:55 | AFP
JERUSALEN.- Tras la amenaza del partido ultraortodoxo Shass, el Parlamento israelí aprobó este miércoles una ley que aplaza el reclutamiento de los jóvenes ultraortodoxos hasta dentro de dos años, lo que elimina el último obstáculo para que Ariel Sharón presente hoy su gobierno.

El partido ultraortodoxo sefardita Shass había amenzado con no entrar en la coalición del Primer Ministro electo Ariel Sharon, del que constituye el tercer componente, si no se adoptaba primero una ley que prolongara por dos años la exención del servicio militar para los ultraortodoxos, afirmó a la AFP su protavoz.

"Tenemos un acuerdo con el Likud (partido de Ariel Sharon), y si la exención del servicio militar no es prolongada por dos años, no entraremos en la coalición", había declarado el portavoz, Itzik Sudri.

El Shass, con sus 17 diputados, es no sólo la tercera fuerza política en la Knesset (parlamento), sino también en la coalición gubernamental creada por Sharon, tras el partido Laborista (23) y el Likud (19).

Esta coalición cuenta con un total de 73 diputados, y una abstención de los 17 diputados del Shass podría, en teoría, privar a Sharon de una mayoría absoluta en la Knesset, aunque otros partidos de derecha se comprometieron a apoyar al gobierno en forma externa, lo que compensaría esa ausencia.

La "ley Tal", que prolonga la exención del servicio militar para los ultraortodoxos, debe ser votada el miércoles a última hora de la tarde por la Knesset. Los ultraortodoxos están exentos del servicio militar gracias a un acuerdo firmado en los años 50 por el fundador del Estado judío, David Ben Gurion, con los partidos religiosos.

En esa época, este acuerdo beneficiaba sólo a algunos centenares de jóvenes, pero en la actualidad concierne a unas 30.000 personas, a las que se agregan todos los años otros 3.000 a 4.000 exentos. En diciembre de 1998, la Corte Suprema había ordenado detener la práctica de la norma, al juzgar "ilegal" esta exención automática de las obligaciones militares para los ultraortodoxos.

En Israel, el servicio militar obligatorio es de tres años para los hombres y de 19 meses para las mujeres. Por otra parte, los hombres están obligados a cumplir hasta la edad de 49 años con períodos de reserva de un mes por año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?