EMOLTV

Soldados de EE.UU. hieren a francotiradores en Kosovo

Soldados norteamericanos emplazados en Kosovo abrieron fuego hoy contra francotiradores apostados en la frontera con Macedonia, donde las tropas estadounidenses han tratado de contener una insurgencia por parte de grupos de albanokosovares.

07 de Marzo de 2001 | 19:39 | AP
DEBELDE, Yugoslavia.- Soldados norteamericanos emplazados en Kosovo abrieron fuego hoy contra francotiradores apostados en la frontera con Macedonia, donde las tropas estadounidenses han tratado de contener una insurgencia por parte de grupos de albanokosovares.

Las fuerzas norteamericanas dijeron en un parte que dos francotiradores resultaron heridos.

El incidente ocurrió dentro de Kosovo al otro lado de la frontera de la aldea macedonia de Tanusevci, donde tropas macedonias y guerrilleros de origen albanés sostuvieron choques durante dos días de esta semana.

No hubo soldados norteamericanos heridos en el enfrentamiento, según el parte.

"Estamos preparados para cualquier respuesta", dijo el mayor norteamericano James Marshall, vocero de las fuerzas estadounidenses de paz. "Utilizaremos todos los medios necesarios. No queremos más violencia, pero esa decisión corresponde a esos hombres armados".

A apenas 10 kilómetros al nordeste, dos soldados yugoslavos murieron hoy y otros dos resultaron heridos cuando el vehículo en que viajaban alcanzó una mina terrestre.

Los soldados se hallaban en la ciudad de Oreovica, en el límite de una zona de contención entre Kosovo y el resto de Serbia, dijo el ministro serbio de Información, Biserka Matic.

Los soldados norteamericanos, que forman parte de un contingente de mantenimiento de la paz de la OTAN en Kosovo, habían entrado esta mañana a la localidad fronteriza de Mijak en busca de armas.

Poco antes de las 09:00 hora local (0800 GMT), un grupo de cuatro hombres en uniformes negros les apuntaron con sus armas. Cuando los hombres comenzaron a avanzar hacia los soldados, éstos abrieron fuego, dijo el parte militar.

Los insurgentes se dieron vuelta y desaparecieron en la niebla, según el parte.

Los soldados transmitieron mensajes por altavoces para informar a la población local de que sus intenciones eran pacíficas.

"No vamos a dejar que la violencia se propague a Kosovo", dijo Marshall. "Eso incluye esta parte de Kosovo".

Las fuerzas de paz han ocupado esta aldea fronteriza para ayudar a Macedonia a impedir que las acciones guerrilleras se propaguen a otros territorios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?