Powell: Bush cumplirá su promesa de poner embajada en Jerusalén

El traslado de la embajada norteamericana respaldaría la afirmación israelí de que la ciudad es su capital indivisible.

08 de Marzo de 2001 | 10:52 | AP
WASHINGTON.- El Presidente George W. Bush piensa cumplir su promesa de trasladar la embajada norteamericana de Tel Aviv a Jerusalén, insistió el secretario de Estado Colin Powell.

El Departamento de Estado aclaró posteriormente que Powell se limitó a repetir la política oficial de Estados Unidos.

El traslado de la embajada respaldaría la afirmación israelí de que la ciudad es su capital indivisible.

Powell, en una comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, fue interrogado sobre el cumplimiento de la promesa electoral de Bush.

"El Presidente Bush está decidido a trasladar nuestra embajada a Jerusalén", dijo Powell. "El proceso está en marcha. No hemos iniciado aún el traslado. Y ante las dificultades existentes ahora, continuaremos examinando cómo debería comenzar el proceso".

"Empero, sigue decidido a cumplir su promesa de trasladar la embajada a la capital de Israel, que es Jerusalén".

Poco después de hablar Powell, el vocero del Departamento de Estado Philip Reeker dijo que "no hubo cambio en la política norteamericana".

El Presidente Bill Clinton prometió en 1992 que trasladaría la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, pero cuando llegó al poder se olvidó de su promesa, aunque el Congreso intentó en varias ocasiones obligarle a cumplir lo prometido aprobando fondos para el traslado de la sede diplomática.

Otros candidatos presidenciales han prometido trasladar la embajada a Jerusalén. Sin embargo, se han retractado al asumir el cargo a fin de no entorpecer el proceso de paz.

Solamente unos pocos países reconocen Jerusalén como capital de Israel y tienen por lo tanto sus embajadas en esa ciudad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores