EMOLTV

IRA reanuda conversaciones de desarme

En junio 2000 se había reunido por última vez con la Comisión Internacional Independiente del Desarme (IIDC, siglas en inglés), que preside el general canadiense John de Chastelain.

08 de Marzo de 2001 | 12:10 | EFE
BELFAST.- El Ejército Republicano Irlandés (IRA) confirmó este jueves que ha reanudado el contacto con la Comisión Internacional Independiente del Desarme (IIDC, siglas en inglés), que preside el general canadiense John de Chastelain.

Siete horas después de anunciar que retomaría el diálogo con la comisión, la organización terrorista divulgó una segunda nota en la que señala que esa comunicación ha tenido lugar. "Nuestro representante ha estado en contacto con la IIDC y ha dado a conocer nuestra intención de tener más conversaciones", puntualiza el texto del IRA.

Este es el primer contacto de esa organización con la comisión desde junio del año 2000. En su primera nota de hoy, el IRA indicó que el Gobierno británico no parece dispuesto a mantener los compromisos que adquirió en los últimos años en cuanto a derechos humanos, justicia, desmilitarización y reforma de la Policía norirlandesa.

No obstante, el grupo republicano subrayó que mantiene su compromiso de buscar una paz duradera en el Ulster, aunque dejó claro que sólo se conseguirá si todas las partes contribuyen a ello.

El comunicado del IRA se conoció horas antes de las reuniones que celebran en la capital norirlandesa el Primer Ministro británico, Tony Blair, y su colega irlandés, Bertie Ahern, con los representantes de los principales partidos de la provincia. La IIDC es la encargada de supervisar el proceso de desarme de todas las organizaciones paramilitares norirlandesas.

Los gobiernos de Londres y Dublín hacen esfuerzos para romper el punto muerto en que se encuentra el proceso de paz por los desacuerdos entre los partidos sobre el desarme, la desmilitarización de Irlanda del Norte y la reforma del Royal Ulster Constabulary (RUC, la Policía).

Estos asuntos centran las conversaciones que empezaron hoy Blair y Ahern en el castillo de Hillsborough (Belfast) con los principales políticos, entre ellos el ministro principal norirlandés, el unionista David Trimble; el viceministro principal, el nacionalista Seamus Mallon, y el líder del Sinn Fein, Gerry Adams.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?