Fujimori podría afrontar justicia internacional por caso MRTA

El ex presidente Alberto Fujimori podría ser alcanzado por la justicia internacional si se encontraran pruebas sobre la presunta ejecución de los rebeldes que ocuparon la residencia del embajador de Japón en 1997.

08 de Marzo de 2001 | 18:52 | AP
LIMA.- El ex presidente Alberto Fujimori podría ser alcanzado por la justicia internacional si se encontraran pruebas sobre la presunta ejecución de los rebeldes que ocuparon la residencia del embajador de Japón en 1997.

El procurador adjunto Ronald Gamarra dijo hoy que de comprobarse los presuntos hechos, Fujimori quedaría sujeto a la jurisdicción internacional para juzgamiento de violaciones a los derechos humanos.

"Es decir cualquier país independientemente del lugar donde se conocieron los hechos, de la nacionalidad de las víctimas o los autores tiene la obligación de juzgar a los responsables", dijo Gamarra a periodistas.

"Las posibilidades de ser juzgado en el Perú del señor Fujimori están ahí, y en todo caso, la posibilidad de su juzgamiento en Japón por violaciones a los derechos humanos también está presente", agregó.

La fiscalía que dirige la magistrada Flor de María Alva, y que investiga las circunstancias de la muerte de 14 rebeldes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), viene citando a ex rehenes.

El comando del MRTA ocupó la residencia nipona entre diciembre de 1996 y abril de 1997.

Familiares de dos de los rebeldes muertos solicitaron en enero una investigación para que se esclarezca si sus parientes murieron en la acción o fueron eliminados después de haberse rendido.

La presunción nace del testimonio del ex rehén japonés Hidetaka Ogura, quien reveló que en el momento del rescate vio a tres rebeldes capturados vivos.

En una entrevista a una emisora local, el ex rehén japonés Ogura dijo desde Tokio que era muy probable que tres rebeldes del MRTA hayan sido ejecutados extrajudicialmente.

"He visto tres emerretistas capturados vivos. Yo fui el penúltimo para bajar por una escalera portátil y para tomar la escalera, voltee y he visto a dos miembros del MRTA, una mujer y un hombre, de pie y estaban rodeados por miembros del comando militar", aseveró Ogura.

Añadió que en el momento en que comandos lo ayudaban a salir por el jardín de una casa vecina vio a un tercer rebelde vivo.

"Cuando llegamos, el número 2 del comando emerretista, "Tito", estaba amarrado con las manos atrás y estaba tirado en el suelo", relató Ogura.

Tras el rescate, el 22 de abril de 1997, Fujimori informó que los 14 rebeldes del MRTA habían muerto en la acción. Además perecieron dos comandos y uno de los 72 rehenes.

El fiscal adjunto José Torrejón viene realizando diligencias en cementerios de la capital para ubicar las tumbas de los 14 guerrilleros y proceder a su exhumación para determinar si fueron ultimados extrajudicialmente.

Cuatro de las tumbas, ya localizadas, son custodiadas las 24 horas del día por personal policial, hasta la probable exhumación de los restos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores