Sharon desea reunirse pronto con Arafat

El nuevo Primer Ministro israelí envió una carta al líder palestino para reiniciar las conversaciones de paz y así poner fin a la violencia entre ambos países. Las negociaciones se habían interrumpido debido a las elecciones en Israel, en las que el líder del Likkud venció al líder laborista Ehud Barak.

09 de Marzo de 2001 | 09:25 | EFE
JERUSALEN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, envió un mensaje al líder palestino, Yasser Arafat, en el que afirma que espera que ambos encuentren la forma de reunirse pronto para poner fin a la espiral de violencia, informó la radio israelí.

El mensaje lo envió Sharon después de mantener anoche su primera reunión de trabajo con su ministro de Exteriores, el laborista Simón Peres, quien le presentó sus propuestas para reanudar las negociaciones con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

En su misiva, Sharon afirma que respetará todos los acuerdos interinos firmados anteriormente entre Israel y los palestinos. El primer ministro, que asumió ayer su cargo, reitera sin embargo a Arafat su conocida posición de que los palestinos deben poner fin a la violencia y que la Autoridad Nacional Palestina debe dejar de incitarla, y que ambas partes deben reanudar la cooperación en materia de seguridad.

El mensaje de Sharon fue en respuesta al que le envió Arafat para felicitarle por su toma de posesión como primer ministro, en el que le pedía además que Israel y los palestinos reanuden las negociaciones de paz desde el punto en que habían quedado interrumpidas.

En su reunión de anoche con Peres, éste le expuso su posición de que Israel debe reanudar las negociaciones con los palestinos lo antes posible, sin exigir antes el fin del levantamiento palestino.

Peres defendió que las negociaciones ayudarán a poner fin a la violencia y dijo a Sharon que Israel debe aliviar la presión económica y las penurias que sufre la población palestina para contribuir a ello.

La primera reacción palestina al mensaje de Sharon vino del negociador y ministro palestino Yasser Abed Rabo, quien declaró que no hay ninguna esperanza de poder llegar a un acuerdo de paz o de hacer avanzar las negociaciones con el gobierno de Sharon.

"Los palestinos tienen por delante un largo periodo de lucha y no renunciarán a la intifada", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores