Zapatistas ya se encuentran en Ciudad de México

Luego de recorrer más de 3 mil kilómetros en doce días, los multitudinaria marcha de los indígenas zapatistas ya se encuentra a las puertas de la capital mexicana. Este Domingo los miles de manifestantes darán por concluida su protesta en la Plaza del Zócalo, una de las más grandes de Latinoamérica, para exigir la aprobación de la ley indígena enviada por Fox al parlamento.

09 de Marzo de 2001 | 12:25 | EFE
MEXICO.- La comandancia india de la guerrilla zapatista ha sufrido los rigores de la larga "marcha por la dignidad indígena", casi 3.000 kms recorridos en 12 días, y llegó a la ciudad de México con evidentes muestras de cansancio y el padecimiento de malestares estomacales y respiratorios.

Tras su viaje por 12 estados, los 25 jefes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), de los cuales 23 son indígenas de los Altos, Selva y otras regiones de Chiapas (sur), se encuentran este viernes en Milpa Alta, un pueblo que ya está integrado al Distrito Federal (nombre oficial de la ciudad de México).

Para los indígenas, incluso para el propio subcomandante Marcos -quien no habría abandonado la región chiapaneca desde 1993, antes del alzamiento zapatista del 1 de enero de 1994- el viaje ha supuesto cambios de clima, de alimentación y horarios de descanso, que han afectado su salud.

La Secretaría de Salud del estado de Morelos reportó que "los 24 delegados del EZLN presentaron problemas intestinales y cuadros gripales, además de agotamiento, tras un chequeo realizado antes de continuar su paso hacia la ciudad de México", reportó el Milenio Diario.

El otro comandante es German, un duro marxista-leninista nombrado negociador con el Congreso por la comandancia zapatista, se encuentra desde el jueves en la ciudad de México y no luce enfermo, aunque sí decidido a no hablar con la prensa.

Algunos periodistas que han seguido la marcha desde el selvático bunker de Marcos en la selva o desde las montañas chiapanecas afirman que los zapatistas lucen cansados, e incluso que el subcoamandante ha dado muestras de que ha padecido gripe.

El secretario de Salud de Morelos, Jesús Limonichi, dijo a la prensa que los informes sobre el estado de salud de los zapatistas no revelan ningún caso grave, pero consideró que podrían agudizarse en la ciudad de México. La urbe se encuentra a 2.240 metros sobre el nivel del mar y sumamente contaminada.

Marcos, Yolanda, Ester, Zebedeo, Tacho, Sergio, Bulmaro, entre otros, indicó Limonichi, sufren "problemas de agotamiento". A lo largo de la gira, los indígenas, el subcomandante Marcos y Germán han pasado por territorios de calor y frío, esto último sobre todo en la comunidad de Nurio (Michoacán) donde las lluvias y las bajas temperaturas imperaron durante los 3 días del Congreso Nacional Indígena, presidido por los rebeldes.

Los comandantes guerrilleros permanecerán este día en Milpa Alta, el sábado se trasladarán a Xochimilco (un antiguo reino prehispánico que conservas parte de sus tradiciones) y el domingo la caravana avanzará hacia el Zócalo, el corazón político y social de México.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores