Banquero ecuatoriano extraditado a su país desde España pasó por Chile

El ex banquero ecuatoriano Alejandro Peñafiel, es acusado de estafa al estado y de haberse aprovechado de unos 180 millones de dólares de los 140.000 clientes del Banco de Préstamos, del cual fue su administrador hasta 1998. Llegó a Quito fuertemente custioado en un vuelo de Lan Chile, que hizo escala previa en Santiago.

09 de Marzo de 2001 | 21:02 | EFE
QUITO.- El ex banquero ecuatoriano Alejandro Peñafiel llegó hoy a Quito custodiado por policías de su país, tras dar vía libre las autoridades españolas a su extradición.

Peñafiel y los policías que le custodiaban llegaron al aeropuerto ecuatoriana a las 17:36 hora local (22.36 gmt), en un vuelo de Lan Chile, que hizo escala previa en Santiago.

Este es el primer banquero prófugo de la justicia ecuatoriana que es extraditado desde el extranjero.

El coronel ecuatoriano Paco Urrutia custodiaba a Peñafiel que será llevado a la cárcel Número 4 de varones, en el sector norte de la ciudad, un centro de reclusión considerado "de lujo", por las facilidades que presta a los reos.

Peñafiel es acusado de estafa al estado y de haberse aprovechado de unos 180 millones de dólares de los 140.000 clientes del Banco de Préstamos, del cual fue su administrador hasta 1998.

La entrega de Peñafiel "constituye prueba fehaciente de la validez de la posición mantenida por el Ecuador frente a este tema, con plena adhesión al Tratado de Extradición con España", señaló el Gobierno en un comunicado.

El Ejecutivo de Quito dijo también que el suceso "significa, asimismo, el reconocimiento de la comunidad internacional a la plena vigencia en Ecuador de las garantías a un debido proceso y del firme compromiso de su gobierno de luchar contra la corrupción en todos los ámbitos".

"El Gobierno nacional agradece al Gobierno de España por su valiosa colaboración en este proceso de extradición, así como al Gobierno de Chile por las facilidades otorgadas durante la escala en Santiago", agrega el comunicado de la Presidencia.

El agradecimiento del Ejecutivo se extendió también al canciller del país, Heinz Moeller, por la "conducción del proceso de extradición".

Peñafiel fue apresado en julio del año pasado en Líbano, cuyo gobierno ordenó en octubre la extradición que fue interrumpida en París, en una escala, porque la policía francesa le entregó a España donde había demandado asilo.

El pasado 12 de febrero la Audiencia Nacional de España dio vía libre a que prosiga la extradición, pero un nuevo recurso de la defensa del ex banquero demoró su retorno hasta que el Tribunal de Derechos Humanos de Europa resolviera sobre la denuncia de que su vida corría peligro en Ecuador.

El jueves, el Tribunal europeo denegó el recurso de Peñafiel, ante lo cual la Audiencia Nacional entregó al prófugo a los policías ecuatorianos.

Por su parte el abogado Fernando Larrea, que representa a los perjudicados del Banco de Prestamos, señaló que la llegada de Peñafiel es un paso hacia delante, pero indicó que se deben dar acciones para poder devolver el dinero a los usuarios de la entidad que aún no han recibido el total de sus depósitos.

También la vicepresidenta de la Comisión Anticorrupción, Alejandra Cantos, se felicitó de la llegada de Peñafiel a Quito y calificó el suceso como un triunfo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores